CANARIAS.-El Parlamento aprueba una PNL para que el Gobierno canario exija a Madrid que cumpla con la media estatal de las inversion

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EP/IP) -

El Parlamento canario aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autonómico a que exija al Gobierno central a invertir en el Archipiélago la media estatal. PP y Coalición Canaria unieron sus votos para aprobar esta iniciativa y denunciar que las inversiones estatales aumentarán durante 2008 en las islas en la dotación presupuestaria pero que disminuirán en peso proporcional en relación al resto del país.

CC defendió que la brecha financiera entre el archipiélago y el Estado "tiende a aumentar por primera vez desde 1992", año de entrada en vigor de la Ley del REF. Por su parte, la portavoz 'popular' en la materia, Rosa Rodríguez, defendió que "Canarias no se merece menos que otras comunidades que han sido premiadas en los presupuestos estatales" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Hasta ahora, la brecha financiera de las inversiones estatales en relación a las islas se había ido reduciendo pero esta vez aumenta a pesar de que también aumentan los recursos asignados a Canarias", aseguró el portavoz de CC, José Miguel Barragán. A su juicio, las inversiones en las islas "no suben lo suficiente".

Por su parte, el portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, afirmó que "esto es un tema que se da en todas partes; el debate en Canarias no versa sobre el cumplimiento del REF, sino en el alejamiento de las inversiones estatales en las islas pero eso es mentira; el presupuesto estatal de 2008 es el mejor de la historia para Canarias".

Trujillo manifestó que la oposición del PP al presupuesto estatal se explica por la "cercanía" de las próximas elecciones generales "pero lo que me preocupa es que CC se oponga, porque jamás había habido un presupuesto estatal más preconfigurado con Canarias que el de 2008 en virtud de lo acordado en la anterior legislatura canaria".