CANARIAS.-El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EP/IP) -

El Parlamento canario aprobó hoy, por unanimidad, la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo, una norma de ámbito canario que regulará el tráfico personas y mercancías por mar entre las islas. Todos los grupos destacaron la consagración "por primera vez en España" de los derechos de los usuarios de las navieras ante un eventual fallo en el servicio que prestan, que esta ley "equipara en términos similares a los derechos de los transportes aéreos".

Para conseguir el consenso, y tras comprobar que ningún grupo estaba dispuesto a respaldar sus dos enmiendas, el Partido Popular (PP) anunció la retirada de sus correcciones por las que pretendía suprimir el plazo de 15 días para que las navieras comuniquen el Gobierno la suspensión de un servicio regular y la posibilidad de que la Administración "module" la prestación del servicio de las navieras cuando afecte el medioambiente y la conservación de los mares circundantes a las islas.

El portavoz popular, Fernando Toribio, fue el primero en manifestar el respaldo a la nueva ley, ya que "la norma contribuirá a la vertebración de los canarios, introduce los derechos a los usuarios, protege la libertad de prestación del servicio y permite intervenir al Gobierno en el sector mediante el establecimiento de las obligaciones de servicio público cuando la prestación del transporte por parte de las navieras origine un conflicto".

El portavoz socialista en la materia, Julio Cruz, coincidió con el PP al señalar que se trata de una "norma fundamental que brindará cohesión social y económica a las islas". Cruz añadió que la ponencia "trabajó de manera adecuada el texto de la ley, durante tres meses" y destacó que los grupos "pudieron llegar a un consenso que permitió la modificación de aspectos sobre los que nadie presentó enmiendas pero todos coincidieron en la conveniencia de adecuarlos a la realidad canaria". Tras las palabras de Cruz se escondía crítica contra otro proyecto legislativo en la materia: el de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, al que se oponen los socialistas y que la ponencia "debatió" en tan solo dos sesiones.

Entre otros aspectos, Cruz destacó que la norma del transporte marítimo "crea y regula los consejos de usuarios, lo que abre las puertas a una mayor participación ciudadana en la defensa de sus derechos", contempla los costes derivados de la doble insularidad y, "lo más importante", consagra los derechos y deberes de los usuarios en este tipo de transportes "de manera innovadora en toda España".

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, destacó que la nueva norma "traslada el derecho comunitario a las comunicaciones marítimas interinsulares y refleja la preocupación del Parlamento en esta materia". .

Contenido patrocinado