CANARIAS.-El Parlamento de Canarias celebra el Día Mundial de la Diabetes iluminando de azul la fachada

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias celebró hoy el Día Mundial de la Diabetes iluminando de azul la fachada de la sede parlamentaria con el fin de convertirse durante una horas en "un rayo de esperanza" para quienes sufren esta enfermedad, según afirmó el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro.

Castro señaló que con esta iniciativa se trata de llamar la atención de la ciudadanía sobre un padecimiento que, tras la resolución de las Naciones Unidas 61/225 de 2007, se reconoce como "una enfermedad crónica que conlleva varios riesgos para las familias, los estados miembros y el mundo entero".

"La gravedad de esta enfermedad y sus consecuencias es tal, que hoy en un artículo del profesor Alfonso López Alba, endocrinólogo del Hospital Universitario de Canarias, se afirma que las consecuencias de la diabetes alcanzan ya el nivel de una epidemia y que si la comparamos con los efectos que provocará el cambio climático no estaremos muy desencaminados", afirmó Castro.

La Diabetes afecta en la actualidad a 246 millones de personas. En Canarias, unas 200.000 personas tienen diagnosticadas una diabetes. "Si tenemos en cuenta, además, que por cada enfermo diagnosticado existe al menos otro por diagnosticar, la cifra se duplica", dijo.

La enfermedad no distingue entre jóvenes, niños y adultos, señaló Antonio Castro, por lo que la prevención es "fundamental", así como concienciar respecto el deterioro y el padecimiento que conlleva la enfermedad para quienes la sufren y para su entorno familiar. "

"Son imprescindibles hábitos saludables para reducir el número de futuros enfermos de diabetes, así como acciones de detección precoz que permitan su encauzamiento y, en su caso, la reducción de los síntomas y sus consecuencias, de modo que convivir con la enfermedad resulte al fin más llevadero", manifestó.