CANARIAS.-El Parlamento canario defiende la incompetencia del juez que ordenó la suspensión de la comparecencia de Celso Perdomo

Actualizado 05/02/2007 19:40:52 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Feb. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias defendió hoy lunes la incompetencia del titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Plata, para ordenar la suspensión de la comparecencia del ex director general de Industria del PP, Celso Perdomo, en la comisión de investigación, según informó la defensa de uno de los principales imputados en el caso eólico, Alberto Hawach.

El abogado del demandante denunció la política de "hechos consumados" practicada por el Parlamento "vulnerando los derechos fundamentales" de Perdomo. Hawach anunció que continuará con el procedimiento aunque Francisco Plata se declare incompetente y eleve el caso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La comparecencia de Celso Perdomo y el Parlamento regional ordenada por el auto de medidas cautelares, emitido el pasado 31 de enero, sobre la demanda de protección de derechos fundamentales, interpuesta por el ex director general regional de Industria contra el Parlamento regional, duró cerca de dos horas.

La Cámara estuvo representada por el secretario de sus Servicios Jurídicos, José Ignacio Navarro, asistido por dos letrados más. El presidente de la Cámara, Gabriel Mato, en su calidad de demandado, no asistió a la comparecencia por encontrarse ausente.

José Ignacio Navarro declinó informar sobre la posición de la Cámara y la Mesa del Parlamento, presidida ante la ausencia de Mato por el vicepresidente primero, Alfredo Belda, tampoco quiso hacer ninguna declaración al respecto.

Según Alberto Hawach, el Parlamento "curiosamente no ha dicho nada" sobre el momento en el que tuvo conocimiento del auto que ordenaba, el pasado 31 de enero, la suspensión cautelar de la comparecencia de Celso Perdomo en la comisión de investigación. Un pronunciamiento judicial que no se llevó a efecto porque Gabriel Mato informó, en su momento, que tuvo conocimiento del mencionado auto cuando la comparecencia ya había tenido lugar.

El secretario general del Parlamento, según Hawach, "no ha dado explicaciones" sobre este particular. La estrategia de José Ignacio Navarro, continuó, consistió en "que ha arremetido contra la competencia" del juez para dictar el auto con el que se pretendía parar cautelarmente la comparecencia de Perdomo.

Para Hawach "se han ido a la política de hechos consumados", es decir, que la comparecencia se celebró y que, "por lo tanto, para qué va a pedir la suspensión de la comparecencia". Un argumento "kafkiano", agregó la defensa de Perdomo, cuando "lo cierto, bajo nuestro punto de vista, es que los derechos fundamentales de Celso Perdomo han sido conculcados".

A partir de este momento, pueden ocurrir dos hechos. Primero que Francisco Plata se declare incompetente y remita la demanda al Contencioso-Administrativo del TSJC o que atienda la petición de Celso Perdomo para que el proceso continúe en el número 3 de Santa Cruz de Tenerife. En este caso, el juez requerirá al Parlamento la remisión del expediente administrativo.

Alberto Hawach anunció que el juez puede dictar muy rápidamente ya que se trata de una pieza separada de medidas cautelares. No obstante, la defensa de Perdomo tiene decidido que el "procedimiento por vulneración de los derechos fundamentales se va a seguir tramitando".

Hawach advirtió que si el Parlamento volviera a requerir al ex director general regional de Industria volverá a solicitar la documentación de la comisión de investigación porque las citaciones parlamentarias aseguran que se les respetarán sus derechos fundamentales.

Para la defensa de Perdomo, "no se puede olvidar" que las conclusiones de la comisión de investigación son votadas en pleno y pueden ser remitidas al ministerio fiscal. Un aspecto, según Hawach, que "no ha dicho el Parlamento, lo ha soslayado" ante francisco Plata.