Actualizado 19/11/2007 20:19 CET

CANARIAS.-El Parlamento canario votará en diciembre la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias votará la propuesta de la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias dos meses antes de la disolución de las Cortes Generales previa a la celebración de elecciones generales en marzo de 2008. CC y el PP decidieron aplazar su votación para el primer pleno del próximo mes de diciembre mientras que el Gobierno de Canarias aclarará, el próximo lunes, su posible intervención.

El presidente de la Cámara, Antonio Castro, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, ratificó la propuesta del informe de los servicios jurídicos para tramitar la iniciativa de CC y el PP como una propuesta singular, que se aprobará con mayoría absoluta y sin posibilidad de presentar enmiendas.

Castro informó que el Gobierno regional aclarará, el próximo lunes, si hará uso de la potestad que tiene el Ejecutivo para intervenir en ese punto de la sesión plenaria. Si hiciera uso de su derecho, Castro avanzó que dispondrá del mismo tiempo que el resto de los grupos parlamentarios.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, en su calidad de autor de la iniciativa junto al PP, aclaró que solicitarán su inclusión en el primer pleno del próximo mes de diciembre. Barragán justificó este aplazamiento ante la cantidad de propuestas que se verán en el pleno extraordinario del próximo jueves y el último ordinario de finales de este mes de noviembre.

Este decisión implica que el Parlamento regional votará la petición de la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados a escasos dos meses de que se disuelvan las Cortes Generales, como consecuencia de la convocatoria de los comicios generales de marzo de 2008.

José Miguel Barragán confirmó que el PSC defendió, en la Junta de Portavoces, los argumentos políticos por los que rechazan la potestad de la Cámara para solicitar al Congreso la retirada de la proposición de ley del Parlamento de Canarias.

Sin embargo, para el portavoz de CC, en el fondo de los planteamientos del PSC lo único que subyace es que "no quieren discutir en Canarias" los motivos que impidieron que se tramitara a tiempo la reforma estatutaria. Barragán cree que la oposición "está jugando hasta después" de las elecciones generales.

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, confirmó que su grupo acudirá al debate de esta polémica iniciativa a pesar de que, "desde el punto de vista jurídico, no debía haberse calificado". "En contra" del informe de los servicios jurídicos de la Cámara, la oposición sostiene que "no existe ninguna laguna" reglamentaria y que, por lo tanto, la propuesta de CC y el PP "contraviene" el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía.

Spínola aseguró no tener "ninguna objeción" a que se produzca el debate en el Parlamento regional aunque consideró que será "inútil ya que no aportará nada" a una iniciativa que decaerá tras decidirse la disolución de las Cortes Generales.

En su opinión, CC y el PP intentan escenificar un nuevo enfrentamiento con el Gobierno del Estado. Para Spínola, esta estrategia "no es buena para lograr futuros consensos".