CANARIAS.-El PP canario cree que el Estado debe incrementar los presupuestos de 2008 para las islas en 770 millones de euros

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EP/IP) -

La portavoz parlamentaria del PP en materia económica, Rosa Rodríguez, cree que el Gobierno estatal del PSOE debe incrementar las partidas para Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 en unos 770 millones de euros mínimos. Las enmiendas anunciadas por el PP para lograr este objetivo se centrarán en los 40 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) más otros 730 millones de euros por los desfases poblacionales en la financiación autonómica, correspondientes a los ejercicios de 2002, 2003 y 12004, es decir, a los tres últimos años de la segunda legislatura de José María Aznar.

La portavoz del PP dijo que el proyecto de los PGE de 2008 son de "premio o de castigo" en función del apoyo dado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en las Cortes Generales. En opinión del PP regional, el proyecto de gastos e inversiones estatales para 2008 no se adaptan a la nueva coyuntura económica ni a la realidad social de Canarias además de que promueven las "desigualdades" interregionales del Estado.

El Gobierno de Zapatero, agregó, se aleja cada vez más de Canarias. Una opinión que se sustenta en que las islas sólo absorben el 3,7 por ciento de la inversión total mientras que Andalucía tiene el 24,6 por ciento y Cataluña el 21,8 por ciento.

El incremento previsto en inversiones, en términos absolutos, es de 3.064 millones de euros, en el total del capítulo VI, que son las inversiones directas, y el capítulo VII, las transferencias de capital para invertir a través de otras administraciones.

El aumento de la inversión estatal en estos dos capítulos, según las cuentas del PP, es de un 13,66 por ciento en relación a 2007. Sin embargo, este crecimiento "no es parejo" en todas las autonomías porque en Andalucía y Cataluña están "muy por encima" de la media y Canarias "sólo" el 14 por ciento.

El Ejecutivo del PSOE, continuó, "castiga" a las regiones que no son gobernadas por los socialistas porque, a pesar de incrementar "sensiblemente" las inversiones, a Canarias le toca "menos". Para Rodríguez, donde el PSOE tiene pocas expectativas electorales, como por ejemplo Madrid, las inversiones son "nulas".

Zapatero, añadió, ha querido garantizarse el apoyo de sus socios para poder aprobar sus últimos presupuestos de legislatura cuando, "a lo mejor, tenia que haberse planteado prorrogar los actuales y no llevarnos a unos totalmente electoralistas".

Se hurta a los canarios, según el PP, del 26 por ciento de la cantidad que le corresponde. Mientras que cualquier ciudadano español tendría que recibir de promedio de 549 euros en inversiones, en las islas se recibe 406 euros, 143 euros menos que la media nacional.

Tras recordar que los canarios contribuyen con sus impuestos a financiar a otras autonomías, "incluso bastante más ricas", el incremento va destinado a entes públicos estatales, puertos y aeropuertos. A modo de ejemplo, se refirió al convenio de aguas, que crece nueve millones de euros pero, tal y como recordó, "hasta el momento no hay nada firmado" y, en caso de que se suscriba, "pasará mucho tiempo hasta que se pueda materializar, ya que no será en 2008".

Las subvenciones al transporte marítimo son de 27 millones de euros. Este aumento, prosiguió, proviene de los fondos europeos como región Ultra periférica. El esfuerzo estatal en este concepto es "sólo" de nueve millones de euros. "Se hurtan" también los 40 millones de euros para un PIEC, que además del desempleo contempla infraestructuras educativas.

En el sistema de financiación autonómica "no se contempla" la actualización de los datos de población, según Rodríguez. Si se contemplara esta variación supondría, para Canarias, 730 millones de euros más, en tres años. Son los datos "reales correspondientes a los ejercicios 2002, 2003 y 2004", es decir, los tres últimos ejercicios económicos de Aznar. Tampoco se contempla la equiparación progresiva de la inversión per cápita de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rosa Rodríguez planteó la necesidad de que "se corrijan estas diferencias o, por el contrario, si con las enmiendas no se corrigen, acudir a los tribunales", al Constitucional.

Las enmiendas que, según el PP canario, deben ser admitidas por el Ejecutivo de Zapatero deben incluir los 40 millones del PIEC, que "atienda los criterios poblacionales" y que se contabilice la lejanía y el REF. Para Rodríguez, el recurso de inconstitucionalidad no paralizará las transferencias estatales a Canarias y por ello, no hipotecarán los primeros presupuestos regionales del Gobierno de CC y el PP.