CANARIAS.-El presidente de Canarias afirma que Juan Negrín es un ejemplo de diálogo entre partidos y administraciones

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó hoy, viernes 27, en Las Palmas de Gran Canaria que la exposición dedicada al médico y político canario, Juan Negrín debe ser un ejemplo de diálogo entre partidos y Administraciones. "Un ejemplo de unidad, de altura de miras y de colaboración. Porque todos, como canarios, podemos tener el orgullo de contar e incluir al uno de los hombres más ilustres de esta tierra en las mejores páginas de nuestra historia".

Adán Martín añadió que "no queríamos cerrar esta Legislatura sin rendir homenaje a una figura que no ha sido suficientemente reconocida a lo largo de la historia. Porque lo cierto es que Juan Negrín fue uno de los personajes más brillantes del siglo XX no sólo de Canarias, sino de España y Europa. E independientemente de las ideas que defendiera, era una obligación y un deber con nuestro pasado, con nuestro acervo cultural y con nuestra memoria, reivindicar la vida y las acciones de un canario universal".

Para el presidente del Gobierno de Canarias el doctor Juan Negrín fue, además de jefe de Gobierno de la Segunda República, médico, intelectual y socialista, ante todo canario. "El mejor tributo que podemos rendirle los que nos sentimos también hijos de este pueblo es que ese calificativo nos una también ahora para recuperar su memoria y situar su figura y su nombre en el lugar que le corresponde".

Adán Martín manifestó que Negrín encarnó el coraje de un canario que supo estar a la altura de su tiempo, destacando como un gran ejemplo de ética y de diálogo. "Se mostró como un hombre dispuesto a defender la causa de las libertades y la democracia como un acto de servicio a su país y a su gente, por encima de todo egoísmo y de los propios intereses políticos y partidistas".

"Por eso --concluyó Adán Martín-- creo que es un deber de todos -del Gobierno nacionalista que presido, pero también de todos los canarios, incluidos los que hoy comparten su ideología política reivindicar la honradez y el buen nombre de uno de los canarios más respetables de la historia, porque siempre fue, por encima de todo, un hombre de bien".