CANARIAS.-El presidente canario culpa del fracaso de la inmigración irregular a la "cerrazón" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, culpó hoy miércoles del fracaso de las políticas en materia de inmigración irregular a la "cerrazón" del Ejecutivo estatal de José Luis Rodríguez Zapatero. Rivero se mostró descontento con los resultados de la reciente cumbre euroafricana de Lisboa.

Estas manifestaciones fueron realizadas en el pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno regional, a través de una pregunta formulada por el portavoz de CC, José Miguel Barragán. El diputado nacionalista pretendía saber si, tras esta cumbre, era posible abrir un diálogo con Madrid al considerar que "muchas" de las propuestas de la reunión euroafricana, en inmigración irregular, habían sido planteadas "desde Canarias".

También quiso conocer si la ausencia de acuerdos en materia de comercio podía incidir negativamente en las relaciones del archipiélago con los países africanos.

Paulino Rivero reiteró la voluntad "total" del Ejecutivo canario para dialogar con Zapatero en materia de inmigración irregular. El Gobierno canario, según el presidente, quiere "avanzar" en políticas "serias" con respecto a este problema, en general, y los menores no acompañados, en particular.

Sin embargo, Rivero matizó que, hasta ahora, "no ha sido posible porque ha habido una cerrazón" del Ejecutivo estatal del PSOE, que "no quiere dialogar para intentar avanzar, desde un punto de vista conjunto".

El resultado de la cumbre, para Rivero, se resume en una opinión "positiva", con respecto a la lucha contra el cambio climático y el avance en el control de los flujos migratorios, y otra negativa ante el reconocimiento colectivo e individual, tal y como especificó, del "fracaso" en inmigración irregular. "Mucho voluntarismo pero pocas medidas concretas" para abordar los grandes retos con Africa, según el presidente del Gobierno regional.

En su opinión, las medidas hacia el continente vecino requieren de una mayor cooperación, mejor control de las aguas y el establecimiento de iniciativas, como las propuestas infructuosamente por CC en el Congreso de los Diputados, para el establecimiento de cupos de trabajadores, que dieran salida a los sin papeles.