CANARIAS.-El PSC sitúa la media de la inversión estatal en Canarias en 423 euros y dicen que las necesidades están "cubiertas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 18:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Sep. (EP/IP) -

El Partido Socialista Canario (PSC) aclaró hoy que la media de inversión estatal en Canarias prevista en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 es de 423 euros, en vez de los 327 euros por habitante que adelantó el martes el delegado del Gobierno, José Segura.

El portavoz del partido en materia económica, Blas Trujillo, restó importancia al dato al asegurar que la media de inversión estatal es "algo etéreo que cambia cada año" en función del avance que tengan todas las infraestructuras en el país. Los socialistas aprovecharon para retar al Gobierno canario a que diga qué inversiones descuida Madrid en las islas y afirman que "todas" las necesidades están cubiertas.

El "nuevo" dato acerca la media de la inversión estatal en Canarias a la del país, que es de 540 euros por habitante. Los 423 euros por persona que, según los socialistas, es la media de inversión del Estado en el archipiélago, representan más del 78 por ciento del dato nacional, "que sobrepasa incluso el 86 por ciento de esos 540 euros per cápita si también se incluyen los fondos de compensación que recibirá Canarias el próximo año".

El portavoz del grupo parlamentario, Francisco Hernández Spínola, auguró el "fracaso" que le espera al recurso de inconstitucionalidad que Coalición Canaria (CC) anunció que presentaría si la inversión estatal en las islas para el próximo ejercicio no alcanzaba la media del Estado, en alusión al cumplimiento del REF que fija en ese tope el límite inferior que el Gobierno de España debe asignar a Canarias. Ambos dirigentes socialistas explicaron que el REF canario, a diferencia de los Estatutos de Autonomía de Cataluña o Andalucía que también contemplan un mandato similar, "no establece una fórmula exacta para determinar su cumplimiento" sino un "principio general", por lo que "no prosperará".

En cambio, los dos pidieron tanto a CC como al Gobierno canario, que también se ha mostrado favorable a la iniciativa del recurso contra los presupuestos si llegan a prosperar en el Congreso, que cambien su discurso "radical" e hicieron un llamamiento a la "racionalidad" para que asuman la propuesta de Madrid "puesto que es el mejor presupuesto que ha habido en la historia".

La "confusión" del dato sobre la media de inversión estatal en Canarias surgió, según explicó Trujillo, porque el dato que dio Segura "sólo contemplaba las inversiones reales" de la Administración central en el archipiélago, "cuando en realidad, debió asumir también las transferencias de capital, que también son inversiones del Estado en las islas".

De esa manera, las inversiones de Madrid en Canarias durante 2008 serán casi 857 millones de euros, en vez de los 662 millones de euros anunciados por Segura el martes. Las transferencias de capital ascienden a unos 195 millones de euros, de los que algo más de la mitad se irán sólo en carreteras.

Trujillo puntualizó que la inversión del Estado bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero "sí cumple con el mandato que impone el REF" al haber acercado en "más de un 60 por ciento" la media de inversión canaria a la del Estado. El líder socialista ironizó que si se aplicara "necesariamente" el criterio de la media de inversión estatal para las islas, "habría que cubrir de asfalto todo el archipiélago".

En ese caso, tras la culminación de las ampliaciones de los aeropuertos y puertos en Tenerife y Gran Canaria que ya están previstas, "habría que buscar más obras a realizar aunque no hagan falta, incluso en islas como El Hierro para mantener el mismo nivel año tras año". Por ese motivo, "es materialmente imposible y resulta política y económicamente indeseable acatar el precepto del REF en los términos que pretende el Gobierno canario".

Para Spínola, el Ejecutivo canario "está instalado" en una política de "confrontación" incitada por su socio de gobierno, el Partido Popular (PP), que lleva a una "confusión interesada" en la interpretación del proyecto del presupuesto del Estado para el próximo año. El portavoz socialista atribuyó esa situación al "clima preelectoral" por los comicios generales previstos para marzo de 2008. "Hay un falso debate del tema que lleva a hablar sólo de la media de inversión estatal en el archipiélago cuando hay otros aspectos importantes de los presupuestos para las islas", apuntó. .

Contenido patrocinado