SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Abr. (EP/IP) -
El PSC 'echó un pulso' hoy miércoles a CC y el PP al proponer por sorpresa la rebaja de los vigentes topes de acceso al Parlamento del 6 por ciento regional y el 30 por ciento insular. El portavoz socialista en la materia, Julio Cruz, anunció que enmendará el proyecto de reforma del Gobierno de la ley de Elecciones al Parlamento para restablecer el tope del 15 por ciento insular y el 3 por ciento regional.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dejó entrever que la iniciativa socialista puede truncarse al estar pendiente, en Madrid, la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.
La iniciativa de la oposición fue anunciada, en el pleno extraordinario, en el debate de primera lectura del proyecto de ley con el que se pretende ampliar el plazo para el escrutinio de los votos de los emigrantes, de tal forma que el recuento comience el octavo día después de la jornada electoral y se prolongue hasta el decimoprimero. Actualmente se hace entre el tercero y el sexto día.
La reforma del sistema electoral fue uno de los asuntos más espinosos de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Los grupos de la Cámara admitieron la rebaja de los topes de acceso al Parlamento aunque sus diferencias se hicieron insalvables a la hora de regular una nueva circunscripción regional.
En este tema, CC se enfrentó a socialistas y populares logrando finalmente que, la reforma del Estatuto, contemple en el futuro la posibilidad de regular una lista regional por ley.
AMPLIO CONSENSO
Julio Cruz sorprendió hoy a los miembros del Gobierno, y a los grupos parlamentarios, al comenzar a fijar su posición sobre el proyecto de ley afirmando que el sistema electoral es "uno de los instrumentos más importantes y delicados" de la democracia.
Sin llegar a recordar que para tramitar la rebaja de los topes de acceso es necesario el apoyo reforzado de dos tercios de los diputados (40 diputados), el portavoz del PSC declaró que un sistema electoral que "se precie, en democracia, necesita un amplio consenso".
Para aprobar la enmienda de Cruz, los 17 escaños del PSC necesitan del concurso de alguno de los 20 escaños de CC, de los tres de Nueva Canarias (NC), los dos de Asamblea Por Lanzarote (APL), los 16 del PP e Isaac Castellano del PIL.
Cruz dijo que el proyecto de reforma del Gobierno viene a "destiempo y sin afrontar la reforma electoral necesaria" ya que intenta "maquillar una ley que nació en 2003, sin consenso y cuya redacción actual es responsabilidad exclusiva de CC".
El portavoz socialista aseguró que, con su iniciativa, se podrá ver la "responsabilidad" de los grupos con la bajada de los topes de acceso que "se consagraron por unanimidad" en la reforma estatutaria. "Veremos si esos que, todos los días, están reclamando que se defienda en las Cortes lo que aquí se aprueba, ahora que tenemos la oportunidad de aprobarlo aquí, ya y ahora, lo hacen o miran para otro lado", advirtió Cruz.
Para el PSC, se plantea la oportunidad para ver "si esos que dicen que defienden, y exigen a los demás respeto a lo acordado e incluso por escrito, cuando llega la ahora de la verdad votan o no lo que todos los días exigen a los demás".
En una reforma electoral en Canarias, agregó, "si hay algo que modificar, por encima de cualquier circunstancia, es algo que atañe a ese núcleo esencial del sistema representativo, que no es si el recuento es a los 3,5 ó 8 días sino que se modifique la representación, las barreras electorales y el derecho al acceso de las fuerzas políticas" a la Cámara.
Para este portavoz, si la reforma se queda sólo en la propuesta del Gobierno se confirmará que CC y el PP "lo único que persiguen es la perpetuación" de un sistema electoral "a la medida de CC y el PP que lo pactaron entre ambos exclusivamente".
En opinión de Cruz al Ejecutivo de CC "no le ha preocupado" que miles de votos, que se engloban en el 29 por ciento insular y el 5 por ciento regional, "no cuenten por no haber superado las barreras de acceso a la Cámara". Es un "gran fraude y una gran distorsión", continuó, que los ciudadanos que votan en las islas "no estén sentados aquí" porque eso significa que el Parlamento "no es representativo del pluralismo" social.
"Nos debe importar que los votos lleguen pero lo más importante es que cuenten, que lo que decidan los ciudadanos se refleje en las instituciones", recalcó Julio Cruz. El diputado socialista hizo hincapié en que la legitimidad "no depende sólo del voto de la mayoría" sino además del "respeto por la mayoría a los derechos de las minorías".
LEGALIDAD DE LA REFORMA ELECTORAL
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, despejó las dudas jurídicas del PSC sobre la legalidad de activar esta reforma electoral cuando las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo ya han sido convocadas oficialmente.
Ruano dijo que, al aprobarse la reforma en el pleno extraordinario del próximo 16 de abril y una vez publicada en los boletines correspondientes, no existen problemas para que se aplique el 27 de mayo. El consejero dejó entrever que la iniciativa del PSC puede que quede truncada al estar pendiente la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados.
VOTOS DE EMIGRANTES
Previamente, en la defensa del proyecto de ley del Ejecutivo, José Miguel Ruano defendió su propuesta por la necesidad de disponer de más tiempo para que los votos de los emigrantes lleguen a tiempo para el recuento.
Los problemas con el correo, tal y como recordó el consejero, impide que miles de canarios en el exterior puedan hacer efectivo el derecho al voto. Este argumento también fue defendido por los portavoces del PP, Jorge Rodríguez, y CC, Alfredo Belda.
En los comicios de 2003, se contabilizaron 20.000 votos del exterior de un censo de 68.000. Unas 4.000 papeletas no llegaron a tiempo al escrutinio. Unos votos que siempre hacen bailar un escaño.