CANARIAS.-Rivero (CC) dice que Aguilar ha "manchado" a la sociedad canaria con sus acusaciones de corrupción

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:56

Replicó que ningún sistema electoral hubiera cambiado la correlación de fuerzas en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. (EP/IP) -

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acusó hoy a Juan Fernando López Aguilar de haber "manchado" a la sociedad canaria al haber acusado a su partido de corrupción. Rivero defendió la presunción de inocencia y aludió a las "filtraciones interesadas" que dieron origen a los escándalos de corrupción que afectaron a PP y CC antes de las elecciones auton*micas.

El candidato de CC dijo, en su sesión de investidura en el parlamento canario, que "se ha manchado a la sociedad canaria, a la que se la ha acusado de corrupta". Defendió el principio de presunción de inocencia y se preguntó por las filtraciones "interesadas" que dieron origen a la ola de escándolos que se desataron en las islas semanas antes de las elecciones "y que tenían como único fin perjudicar al Gobierno de Canarias", opinó.

Replicó al socialista Juan Fernando López Aguilar que ningún sistema electoral hubiera cambiado la correlación de fuerzas en Canarias, y resaltó que el sistema electoral que rige las islas es democrático y responde a la Constitución.

Rivero dijo que el actual sistema no está adaptado a las necesidades de un partido político y que si Canarias tuviera una única circunscripción y no las insulares, con una sola lista y sin barreras, en las elecciones pasadas del 27 de mayo hubiera dado como resultado 23 diputados al PSC-PSOE, 16 a CC y PP, respectivamente, 3 a Nueva Canarias y 2 a CCN.

"Con otros sistemas los resultados serían más o menos similares porque no hay ningún sistema electoral que hubiera cambiado la correlación de fuerzas en Canarias", señaló Rivero e invitó, no obstante, a negociar con los socialistas para cambiar el sistema electoral vigente.

REFORMA ESTATUTARIA

En cuanto al Estatuto, acusó al candidato socialista de "hincar" la rodilla en Madrid y no sumarse al acuerdo en la reforma estatutaria que CC suscribió con el PP en la capital de España. Para Rivero, el Estatuto cumple con los requisitos fijados en el modelo que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero y resaltó que una de las claves del texto es el reconocimiento del territorio canario, lo que incluye el mar y el aire. Idea que se "cargó" una enmienda socialista, dijo.

Paulino Rivero subrayó que el Estatuto es una pieza fundamental para mejorar Canarias, aunque admitió que se cometió el error de no haber sabido explicarlo a la sociedad.

Durante su intervención, que sobrepasó las tres horas de duración, el candidato nacionalista lamentó que Juan Fernando López Aguilar siga mirando hacia atrás y le echó en cara su falta de sensibilidad y respeto al no darle el crédito que cree merecer "como candidato a presidente de todos los canarios."

Para Rivero, el acuerdo suscrito entre nacionalista y populares para gobernar Canarias los próximos cuatro años refleja la mayoría de los pasados comicios electorales y puntualizó que el 27 de mayo no se eligió a un presidente sino a los representantes del pueblo canario.

Paulino Rivero tuvo tiempo en sus más de tres horas de intervención de apelar a su condición de nacionalista, y excusó las "amargas" palabras del candidato socialista "porque cualquier ciudadano independientemente de su color político sabe que en cualquier formación hay un reducido espacio de dogmáticos".

Según Rivero, Canarias ha mejorado más en los últimos años que en 400 años de historia e insistió en que está orgulloso de ser nacionalista y de CC por su defensa de Canarias.

Apeló, por último, a la transparencia, la limpieza y trabajar por una gestión pública eficaz, en la que todos, sin excepciones, respeten las reglas del juego.

Contenido patrocinado