Actualizado 28/06/2007 20:45 CET

CANARIAS.-Rivero (CC) y Soria (PP) cerrarán este fin de semana el reparto de las consejerías del Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EP/IP) -

Las negociaciones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para la formación del Gobierno regional de la VII legislatura terminarán como comenzaron, hace dos semanas, con un encuentro entre sus máximos líderes. El candidato de CC a la presidencia autonómica, Paulino Rivero, y el presidente regional del PP y posible vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, decidirán este fin de semana el reparto de las consejerías.

Culminado el reparto de las áreas de poder entre Soria y Rivero, CC y el PP quieren firmar el pacto de gobernabilidad antes del próximo jueves, 5 de julio, fecha en la que el presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, aprovechando el solemne acto de apertura de la VII legislatura, anunciará que Paulino Rivero es el candidato que más apoyos tiene (34 votos) para ser investido presidente del Gobierno de Canarias. Pero además pretenden que la firma cuente con la 'bendición' de la dirección nacional del PP de Mariano Rajoy.

Las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas culminarán mañana viernes el acuerdo programático intentando salvar las divergencias existentes en las directrices y consensuando el modelo de la policía autonómica y el turismo.

Paulino Rivero y José Manuel Soria formalizaron, el pasado 18 de junio, el inicio de las negociaciones con un encuentro que sirvió para marcar las líneas de trabajo a las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas. La sexta reunión que mantendrán las dos delegaciones mañana viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, servirá para terminar de consensuar el acuerdo programático.

Tres asuntos de vital trascendencia, por las divergencias existentes, dominarán la agenda de trabajo. El PP quiere modificar la Ley de las Directrices de Ordenación General y del Turismo porque pretende ampliar las excepciones a la moratoria turística. CC apela al mantenimiento de la actual norma, cuya revisión se prevé en un plazo de tres años.

La policía autonómica es un proyecto nacionalista que el PP ha consentido 'con calzador' en pactos previos con CC pero que, cuando éstos se han roto, no lo han apoyado. No obstante, los nacionalistas están dispuestos a rebajar sus pretensiones al plantear una policía complementaria a las fuerzas y cuerpos estatales, que el PP puede aceptar, según las fuentes consultadas.

Turismo es el motor económico del Archipiélago y una de las cuatro consejerías que los populares quieren gestionar pero que CC tiene serias dudas de poner en manos de José Manuel Soria, señalaron las mismas fuentes.

Despejados estos asuntos y amarrado el funcionamiento coordinado de los grupos en el Parlamentos que sustentarán al Gobierno, las comisiones negociadoras ceden de nuevo el protagonismo a Paulino Rivero y el dirigente del PP. Los presidentes de los dos partidos decidirán el fin de semana la distribución de las 10 consejerías, que permite el Estatuto de Autonomía.

La partida comenzará con la petición de Soria para que el PP asuma la vicepresidencia y cuatro consejerías, una más que en 2003 por haber cedido la presidencia del Parlamento. Las áreas de Economía y Hacienda, Turismo, Sanidad e Industria formaban parte del catalogo inicial de los populares.

Paulino Rivero deberá distribuir seis consejerías entre siete islas y con la única seguridad de que el consejero saliente de Presidencia y Justicia de Tenerife, José Miguel Ruano, repetirá en el cargo. El resto de los departamentos, es decir, Educación, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Infraestructuras, Vivienda y Aguas; Empleo y Asuntos Sociales y Política Territorial y Medio Ambiente es muy probable que ni tan siquiera terminen con esa estructura.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)