CANARIAS.-Rivero exige que Canarias disponga de un dispositivo de seguridad con carácter permanente

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria y candidato a la presidencia del Gobierno, Paulino Rivero, declaró hoy, en el transcurso de una entrevista radiofónica, que Canarias, por su condición de frontera sur de Europa, debe contar con un dispositivo de seguridad exterior con carácter permanente, y que se extienda a los ámbitos aéreo y marítimo.

"Sólo de esta forma disuadiremos a las mafias que trafican con personas, drogas y materias peligrosas", señaló Rivero, que incidió, asimismo, en la necesidad de ampliar los efectivos policiales y retomar el proyecto, "como refleja nuestro actual Estatuto de Autonomía", de policía canaria. "Un territorio que recibe cada año a doce millones de turistas requiere de un plan de seguridad acorde a nuestras reales necesidades", subrayó el candidato nacionalista.

Rivero se comprometió a acabar con las listas de espera, "pues aunque hemos dado pasos firmes, no cejaré en el empeño y asumo este compromiso como uno de los ejes fundamentales de mi programa de acción de gobierno. Lo esencial es el fin, y si hay que combinar recursos públicos y privados lo haré en beneficio de nuestra gente".

Después de referirse a lo importante que resulta que "Europa sea consciente de que nuestro Archipiélago cuente con instrumentos para modular su crecimiento poblacional, pues si no se activan los medios necesarios estamos condenados a no poder garantizar unos servicios esenciales en óptimas condiciones", Rivero lamentó que el PSOE no quiera que el Estatuto canario se debata antes de las elecciones de mayo, "pues lo que quiere es ganar tiempo y no salir retratado como quien auspició la traición a Canarias".

También aludió el candidato nacionalista a que si logra gobernar tras los comicios de mayo, "el empleo y la vivienda serán objetivos clave. A pesar de haber pasado del 30 por ciento de paro en 1993 al actual 11 por ciento, hay que multiplicar esfuerzos para situarnos al mismo nivel que los territorios más avanzados de Europa. Hay que trabajar con las pymes canarias, auténticas generadoras de riqueza y que asuman cometidos que hasta ahora, por una circunstancia u otra, les han sido encomendados a empresas de fuera".

Rivero aseguró que no tenía inconveniente alguno para sentarse a hablar con cualquiera de los otros dos candidatos a la hora de formar gobierno, "siempre que asuman nuestra manera de entender Canarias. Yo pienso liderar la segunda modernización de Canarias y poner a nuestro Archipiélago a la cabeza de los territorios más desarrollados de Europa",

Sobre las relaciones con el Gobierno central, Rivero señaló que hará "todo lo posible para que las relaciones sean fluidas, pero no voy a tolerar que nos traten como una colonia. Colaboración y lealtad máximas, pero sin admitir desplantes y siempre que atiendan nuestras justas demandas".