El candidato de IU a la alcaldía de Oviedo promete prohibir las corridas de toros

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:23

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-BA-Verdes a la Alcaldía de Oviedo, Alejandro Suárez, se reunió hoy con distintas asociaciones de defensa de los animales de la ciudad y con activistas de organizaciones antitaurinas de Asturias que se han expresado contrarias al mantenimiento de las corridas de toros en la capital. Suárez les ha mostrado la simpatía de la coalición y el apoyo al objetivo de erradicar la llamada "fiesta nacional" en Oviedo.

El candidato de la coalición señaló que el Ayuntamiento se gasta decenas de millones de las antiguas pesetas en una actividad que no tiene la más mínima tradición en Oviedo sólo para contentar el gusto del Alcalde, Gabino de Lorenzo (PP) y de sus amigos. Suárez se mostró tajante al afirmar que en nueva etapa que van a inaugurar no va a ver más toros ni ninguna otra actividad que incluya tortura alguna contra animales.

Por su parte el candidato a concejal por la coalición José Antonio Ballesteros afirmó que "no queremos que en nuestra ciudad se sigan torturando animales, ni siquiera bajo la excusa de que se trata de una tradición arraigada desde la antigüedad en el espíritu patrio. En el Norte nunca existió esa tradición; y, donde existiere, las tradiciones cambian con los tiempos, con la civilización y el progreso, dejando atrás prácticas bárbaras".

Así mismo indicó que la prueba de la sensibilidad de los ovetenses es que las corridas de toros nunca han tenido éxito en Oviedo y que sólo se mantienen gracias a la subvención municipal y al regalo de entradas por el entorno "de un alcalde sin escrúpulos, con fines clientelares".

Por otra parte los miembros de la coalición presentaron sus propuestas en materia de defensa de los animales en la ciudad entre las que se incluyen la celebración de corridas de toros en Oviedo, así como cualquier otro espectáculo que incluya el mal trato a animales. La plaza de toros se cubrirá y remodelará completamente para darle fines culturales, sin que pueda ser utilizada de nuevo para espectáculos taurinos.

Además IU-BA-Verdes pretende regular la situación de la perrera municipal, para que funcione de acuerdo con los parámetros exigidos por la Ley autonómica de protección animal y a su próximo desarrollo reglamentario. Se regularizará el acceso de animales a los transportes públicos y se delimitarán áreas de paseo de animales.