El candidato del PSOE en Castilla y León cifra en 16.000 millones de euros el "compromiso" de Zapatero en la Comunidad

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:45

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Ángel Villalba, destacó hoy el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con su Comunidad y cuantificó en 16.000 millones de euros la inversión prevista por el Ejecutivo central en el desarrollo de la región. Explicó que esta es la razón por la que ni su partido ni el PP "creyeron necesario" incluir partidas adicionales en el Estatuto de Autonomía.

"Me parece que no tenemos nada que envidiar a otras Comunidades Autónomas en compromiso del Gobierno con Castilla y León", dijo en el desayuno-informativo organizado en el Fórum Europa, al que asistió acompañado de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, y varios representantes de su Comunidad. Villalba valoró en un total de 16.000 millones de euros el "compromiso" de Zapatero con la Comunidad hasta el 2012.

Expuso que cuando comenzaron las conversaciones sobre el contenido de la nueva reforma estatutaria se contempló la posibilidad de incluir "inversiones adicionales" del Gobierno en la Comunidad siguiendo el modelo de Baleares o Cataluña. Sin embargo, aseguró que ni su partido, ni el PP "creyeron necesario" que el Estatuto "pusiera condiciones o filtros inversores".

En este contexto, apuntó que Castilla y León "está recibiendo en este momento del Estado casi un nueve por ciento del total de su presupuesto de inversiones" y recalcó que el peso de la Comunidad en el PIB en España está en torno al cinco por ciento. "Una Comunidad, por tanto, que en una cifra global es la cuarta Comunidad en cuanto a protagonismo del Gobierno en actividad inversora y la primera en inversión por habitante", argumentó.

No obstante, puntualizó que estos datos no impiden que se "corrija" el actual modelo de financiación porque "es importante" para la financiación de los servicios públicos y la dotación de más recursos para las Comunidades. En este punto, mencionó que cuando se aprobó el actual modelo, el PSOE pidió 4.000 millones de euros más que fueron rechazados por el Gobierno de Aznar.

"Ello hubiera proporcionado más suficiencia, más recursos y más posibilidades para comunidades autónomas más débiles como la nuestra que podían haber tenido de forma natural y no extraordinaria, como ha tenido que hacer el Gobierno de Zapatero, posibilidades para financiar su educación, sus servicios sociales o su sanidad", denunció.

40 PROPUESTAS, 700 MILLONES

Villalba aprovechó la ocasión para presentar las propuestas de su partido para la Comunidad de cara a las elecciones autonómicas del 27 de mayo cuyo coste total cifró en 700 millones. Aseguró que su programa "tiene la posibilidad" de ser financiado haciendo uso del superávit de las cuentas del Gobierno regional, realizando un "ajuste" en el presupuesto que aportaría entre 140 y 150 millones de euros y reactivando el impuesto de sucesiones y donaciones en los tramos más altos.

El candidato a la presidencia planteó durante su intervención "un programa global de renovación política, económica, social y cultural" con la intención de "impulsar el proceso de convergencia de Castilla y León con el resto de España y Europa", resumido en 40 propuestas. En este sentido, tildó de "fracaso" las políticas del PP destinadas a potenciar "las fortalezas" de la Comunidad.

Villalba defendió su programa poniendo el acento en que Castilla y León "necesita" un Gobierno "eficaz" que impulse "la renovación de la vida pública, una sociedad cohesionada con igualdad para las personas y equilibrio para los territorios, una nueva agenda social y progreso económico basado en la innovación, la educación y el trabajo".

El candidato socialista, que hizo especial hincapié en las políticas destinadas a "facilitar la cohesión social y territorial", destacó la necesidad de mejorar las infraestructuras que conectan las principales ciudades de la región y apostó por "potenciar" las relaciones con Portugal, así como con las Comunidades limítrofes, especialmente con Madrid, Galicia, y País Vasco.

Presentó además una política de vivienda que "multiplique por cuatro" la oferta de vivienda de protección oficial de los gobiernos del PP y en la que al menos el 25 por ciento de las nuevas viviendas que se construyan en Castilla y León sean protegidas.

HOSPITALES, NO AL MODELO AGUIRRE

Asimismo, apostó por una sanidad pública "lejos del modelo de Esperanza Aguirre", es decir, de hospitales "independientes de las empresas" y dentro de la red hospitalaria y asistencial de la Comunidad. "Debemos lograr que cualquier ciudadano de la Comunidad pueda tener un hospital a 30 minutos como máximo de su hogar", indicó.

En materia de educación, abogó por un "gran pacto político para una educación excelente" que no solamente implique inversiones, sino que "por encima de todo" signifique el compromiso de la Comunidad con la educación a través de la "dignificación de la figura del profesor y de su entorno de trabajo".

Respecto a su posición de cara a una posible fusión de las cajas de ahorros regionales, aseguró que su equipo no lo cree oportuno y apuntó que dicha fusión estuvo "a punto" de producirse hace algunos años pero que "no cuajó". Indicó que "aforunadamente" es fusión no se llevó adelante y hoy su lugar está "consolidado".