Los candidatos catalanes se dividen entre escuela pública y concertada para sus hijos

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:00

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos por Barcelona a las elecciones generales hacen buenos sus postulados ideológicos a la hora de escoger escuela para sus hijos. Mientras la izquierda --PSC, ERC e ICV-EUiA-- apuesta únicamente por la enseñanza pública, CiU y PP defienden la concertada. A medio camino queda C's.

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, lleva a su hija de siete años a un colegio público de Rubí (Barcelona) --situado en un barrio que años atrás fue "complejo"--, y que ha acabado siendo "modélica desde todos los puntos de vista, sobre todo a nivel pedagógico".

Por su parte, la candidata del PSC, Carme Chacón, explicó a Europa Press que llevará a la guardería pública del Congreso al bebé que espera. El tercer candidato que opta por el sistema público es el ecosocialista Joan Herrera, que aunque no tiene descendencia, señaló a Europa Press que lo tendría "muy claro" en caso de tenerla.

En cambio, el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, escogió la escuela concertada para sus tres hijas, opción que no descarta elegir el candidato de C's, Albert Rivera, a pesar de declararse defensor de la escuela pública. "Si la escuela pública no cambia, no pondré en juego la educación de mi hijo por un principio inamovible", señaló.

Respecto a los centros a los que acudieron los propios candidatos, Rivera explicó que estudió en ambos tipos de centros y aseguró que "hay diferencias". Por su parte, Duran acudió a la escuela pública en su pueblo natal, Alcampell (Huesca).

A su vez, el ecosocialista Joan Herrera estudió en una escuela pública del barrio barcelonés de la Verneda y también en una de las primeras escuelas en que las que se enseñó en catalán en el barrio de Nou Barris (Barcelona).

Por su parte, Dolors Nadal (PP), sin hijos, apuesta por la libertad de los padres a la hora de escoger la educación de sus hijos, en línea con los postulados liberales de su formación.