Asegura que ahora hay "varios jueces" que "quieren" los papeles de Bárcenas y añade que la Sala de lo Penal tendrá que dirimirlo
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este martes la gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el llamado 'caso Bárcenas', un asunto que a su juicio puede obedecer a una "maquinación muy sofisticada" y que puede producirse en "cualquier gran empresa".
"Cospedal lo gestiona dando todo de sí misma, no es un caso fácil, pero se está empleando a fondo", ha declarado Cañete en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido la propia Cospedal y el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.
Dicho esto, el titular de Agricultura ha tenido palabras de elogio para la 'número dos' del PP. "A mí hablar de María Dolores de Cospedal me cuesta mucho. Primero porque es una gran amiga, segundo porque es una gran secretaria general y, tercero, porque es una magnífica presidenta de Castilla-La Mancha, una mujer formidable", ha enfatizado.
Ante las reticencias para pronunciar el nombre de Luis Bárcenas por parte de algunos dirigentes del PP, el ministro ha negado tener "ningún problema" en hacerlo. "Mire usted, Bárcenas", ha dicho lentamente, provocando risas entre los asistentes.
NO ESTÁ AFECTANDO "EN NADA" AL GOBIERNO
Al ser preguntado si este caso está afectando en algo a la gestión del Gobierno, Arias Cañete lo ha negado de plano. "En nada", ha asegurado, para añadir que el Ejecutivo está trabajando todos los días al "muy exigente" ritmo que marca Mariano Rajoy. De hecho, ha recalcado que las actas del Consejo de Ministros dan fe de la "intensidad" del trabajo que están realizando.
Cañete, que ha admitido que ha conocido a Bárcenas "perfectamente", ha recordado que él fue secretario de Economía y Empleo entre 2004 y 2008 (en los siguientes cuatro años fue el presidente del Comité Electoral del PP) y ha subrayado que en ese periodo recibió su nomina todos los meses en su banco.
"A mí lo que me pagaba mi partido me lo ponía en una nominita, me retenía el IRPF y todos los meses me lo ingresaban en mi banco. Por tanto, la situación personal mía es ésa: nómina, retención y transferencia bancaria. No he tenido yo ningún elemento de reflexión", ha añadido al ser preguntado cómo es posible que Bárcenas engañase al PP durante tanto tiempo.
"YO NO ESTOY PARA PERITO CALÍGRAFO"
El ministro ha destacado que este caso está bajo supervisión judicial, aunque ha admitido que ahora hay "varios jueces que lo quieren", después de que el juez Javier Gómez Bemúdez haya admitido a trámite la querella de IU sobre los papeles de Bárcenas en contra del criterio del fiscal, cuando el juez Pablo Ruz ya había asumido esta causa la pasada semana.
"Pero en teoría supongo que en un Estado de Derecho los procedimientos al final se dirimen por un único juez", ha dicho, para añadir que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dirimirá este "conflicto". Eso sí, ha subrayado que cuando él ejercía como abogado "esas cosas" las veían "menos".
Al ser preguntado por los llamados 'papeles de Bárcenas', ha dicho que espera que el juez determine "la autenticidad" de los documentos porque él no está para esas cosas. "Yo estoy para gestionar la agricultura, la pesca, el medio ambiente español, que es a lo que me dedico, no a perito calígrafo", ha exclamado.
En cuanto a si cree que ha habido falta de vigilancia en el partido, el ministro ha indicado que "siempre" que se produce un "incidente" en una empresa que tiene gerente o tesorero "la gente se sorprende" y habla de posible falta de vigilancia. "O ha habido falta de vigilancia o ha habido maquinación muy sofisticada", ha señalado, para añadir que esto puede pasar en "cualquier gran empresa".
Preguntado en qué cree que acabará todo este caso, el ministro de Agricultura se ha definido como un "razonable optimista" y ha agregado que "siempre" se pone en "el mejor escenario", tanto para él como para su partido.