Cantabria alcanzará su "techo competencial" la próxima legislatura con cinco nuevas transferencias

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:12

Entre el 2003 y 2007 ha sido la comunidad que ha recibido más transferencias, doce en total

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha sido la comunidad autónoma que más competencias ha asumido en esta legislatura, doce en total, que han supuesto el traspaso de 726 empleados y 29,9 millones de euros. En la próxima legislatura se asumirán otras cinco con lo que se alcanzará el "techo competencial" establecido en el Estatuto de Autonomía.

Así lo aseguró hoy el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, que hizo balance de las transferencias del Estado a Cantabria en el periodo 2003-2007, un día después de que se firmara la de Justicia, una de las que destacó como más importantes, junto con la asistencia sanitaria encomendada al Instituto Social de la Marina.

Quedan pendientes de asumir las competencias de sanidad penitenciaria, profesorado de Religión, gestión de los medios adscritos al Fondo Especial de Garantía Agraria, prestación de asistencia sanitaria del seguro escolar, y el parque nacional de los Picos de Europa.

Además de Justicia, en estos cuatro años se han asumido el transporte marítimo, docencia en instituciones penitenciarias, ventas minoristas de hidrocarburos y otros impuestos especiales, ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria y servicios sociales del Instituto Social de la Marina, empleo y formación profesional del Instituto Social de la Marina, conservación de la naturaleza, formación continua, tributos sobre el juego y el Centro de Información de los Derechos de la Mujer.

Mediavilla aseguró que todas estas competencias han sido "muy bien asumidas" y "gestionadas", y destacó que en el caso de las de Justicia, con una dotación anual de 26,5 millones de euros y 668 trabajadores, los ratios por coste de funcionario, órgano judicial y número de habitantes son comparativamente mejores que los de otras comunidades que han asumido la transferencia en esta legislatura, incluida Aragón que lo hará en breve, y Asturias, de las últimas en hacerlo.

Así, en cifras de 2007, el ratio por funcionario en Cantabria asciende a 39.624 euros, frente a los 37.541 de Asturias; los 30.518 de Valencia; los 33.103 de Madrid: los 31.970 de Galicia y los 28.592 de Andalucía.

En cuanto al coste por órgano judicial, en Cantabria se sitúa en 509.019 euros, en Asturias en 450.500; en Valencia en 310.766; en Madrid en 413.644; en Galicia en 301.079; y en Andalucía en 271.699.

Por número de habitantes, en Cantabria es de 48,84 euros; en Asturias de 42,38; en Valencia de 26,13; en Madrid de 34,17; en Galicia de 25,69; y en Andalucía de 21,90.

Según el consejero, estas cifras son "más que elocuentes" de lo "bien" que se han negociado las transferencias, en las que Cantabria ha sido la comunidad que "mejor parada sale", lo que va a permitir garantizar las inversiones necesarias y los derechos de los ciudadanos a este servicio, así como introducir en la Administración de Justicia las nuevas tecnologías.

Para Mediavilla, el balance en materia de competencias en estos cuatro años es "altamente positivo" y supone "profundizar" en el autogobierno de la Comunidad Autónoma, al tiempo que "fortalecer" el Estado.