CIUDAD REAL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato número uno de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Andrés Carmona, condenó hoy el atentado de la organización terrorista ETA en la sede socialista de Derio (Vizcaya), porque para Carmona eso significa que "ETA vuelve a querer buscar protagonismo en estas elecciones, aunque está cada vez más acabada, ya que en democracia no hay lugar para la violencia".
En este sentido, Carmona manifestó que "la única forma legítima de hacer democracia es el diálogo, la tolerancia y la confrontación de ideas y argumentos". El candidato de IU reafirmó de esta manera el carácter pacifista de Izquierda Unida que les lleva a condenar cualquier tipo de violencia y a rechazar su uso o apología, informó IU en un comunicado.
Asimismo, consideró que ETA se reafirma en cada atentado en su carácter fascista, "pues es propio del fascismo querer imponer fines políticos nacionalistas con la violencia y la eliminación de los contrarios, así como el nacionalismo exacerbado y excluyente: nacionalismo y violencia es la definición del fascismo".
Aunque también afirmó que con cada atentado ETA está dando pasos hacia su final, y declaró que "cada vez tiene menos apoyos y menos razón de ser, y ETA ya sólo existe por sí misma, como mafia terrorista y fascista que es, ya no representa ningún ideal político y cada vez está más aislada".
Finalmente, Carmona consideró que la solución al conflicto en el País Vasco acabará llegando por la senda del pacifismo y del federalismo, ya que "ni el centralismo que defiende el PP, ni el separatismo de los independentistas, ni la ambigüedad del PSOE, acabarán con los problemas territoriales en el País Vasco ni en ningún otro territorio, sino que la solución pasa por la configuración federalista del país tal y como propone IU", concluyó.