BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió ayer de que "no hay ningún Tribunal Constitucional (TC) que pueda poner límites a la voluntad democrática expresada por el pueblo de Catalunya", porque la democracia está "por encima de la ley".
Durante la presentación de su libro '2014. Que parli el poble català' en el auditorio del MACBA de Barcelona ante unas 200 personas, opinó que "la democracia y la voluntad del pueblo expresada en las urnas está por encima de la ley, porque es el único mecanismo que pude adaptarla" en función de la realidad.
Según Carod, para la independencia "no hay más vía que la pacífica y la democrática", de manera que avisó de que si el TC tumbara el Estatut, "el pueblo de Catalunya debería volver a decidir" ya sea mediante una resolución del Parlament o por la vía de la convocatoria de un referéndum.
Lo que sí tiene claro Carod es que "si hay una mayoría de la sociedad catalana que lo quiere y lo expresa en las urnas democráticamente, no hay ley ni tribunal ni ministerio, de paisano o no, que pueda impedir que Catalunya sea independiente".
"Ahora España es Madrid, sólo Madrid. Madrid se ha quedado con España", sentenció el vicepresidente de la Generalitat, que afirmó que "no es sólo que Catalunya esté cansada de España, sino que España también está cansada de Catalunya".
Por ello, abogó, con ironía, por un "cese temporal de la convivencia conjunta", en alusión a la fórmula utilizada por la Casa Real para anunciar la separación de los Duques de Lugo.
"¿A quién asusta la democracia? ¿Les asusta la pregunta o la respuesta?", se cuestionó Carod, que el miércoles de la próxima semana se reunirá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para tratar de la consulta convocada para octubre, y de la que el líder independentista propone para 2014.
ESCRITO POR EL MISMO QUE LO FIRMA
Carod planteó como principal singularidad de su libro que "está escrito por el mismo político que lo firma", en lo que se puede interpretar como una clara alusión al secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós, que esta semana presentó el libro 'Generació.cat', una extensa entrevista que le hicieron los periodistas Tian Riba y Manel Manchón y donde muestra su propuesta de futuro para ERC y para Catalunya.
El ensayo de Carod, "no es a favor de un proyecto nacionalista" sino "a favor de un proyecto nacional" que "parte de una visión no integrista, no esencialista de la nación". "Estoy a favor de la nueva identidad nacional que sea la fusión de la identidad cultural, de herencia, acumulada a lo largo de los siglos, con la identidad cívica, la identidad elección", añadió.
"Catalunya sigue siendo Catalunya, pero es otra Catalunya", señaló tras defender que en este territorio "hay mucha gente que se siente catalana y mucha gente que se siente también catalana". "El elemento que hace más atractivo el proyecto nacional catalán es que está en construcción".
"España está hecha y acabada, y no quiere ser de otra forma", opinó el líder independentista, quien añadió: "No perdamos más el tiempo, si ya está hecha y no nos quieren tal como somos no, nos vamos".
UN LIBRO "RELEVANTE E IMPORTANTE"
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, presentador del acto, destacó que "pese a la proliferación de la literatura política ligera" y esencialmente "táctica", este es un libro "diferente" al cual auguró un lugar en la historia de la literatura política, situándolo a la altura de obras como 'Lo catalanisme' de Valentí Almirall, o 'El nacionalisme català', de Prat de la Riba.
"Mi impresión es que es un libro relevante e importante, y lo mismo pasa con el autor", una persona "culta y experta en la literatura sobre el catalanismo" y "el intelectual más importante de la escena política catalana" a quien atribuyó el hecho de haber conducido al independentismo "marginal" a la centralidad. Un "libro de libros", según Tresserras, por su "atractivo y solvencia literaria".
Tresserras destacó que esta es una obra dirigida también para los que "no pertenecen a la tribu independentista" que --a su juicio-- encontrarán argumentos "que les obligarán a pensar y a desmontar, puede, algunos de sus mitos" que les llevan a negarse a al soberanismo.
Carod reunió en la presentación de su libro a diferentes y destacadas personalidades del arco político catalán, entre ellos el presidente del Parlament y candidato a la presidencia de ERC por ERCfutur --candidatura que avala Carod--, Ernest Benach, el candidato a la secretaría general, Rafel Niubò, y el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló.
También presenciaron el acto el ex diputado del PP por Tarragona Josep Curto, con quien Carod mantiene una cordial relación, el profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill --miembro de la candidatura de Esquerra Independentista (EI) a la dirección de ERC--, la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, la portavoz de ERC y diputada, Marina Llansana, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Patrícia Gomà. También asistieron a la presentación el director de cine X Conrad Son, el actor Carles Canut y la actriz Anna Azcona, entre otros.
En la mesa, le acompañaron la jurista Gemma Calvet, quien defendió que "Catalunya tiene que ser y puede ser un Estado independiente"; la periodista Eva Piquer, quien destacó que el libro está escrito con "más 'seny' que 'rauxa'"; y Laila Karouch, que subrayó que Carod "no habla de catalanes e inmigrantes, sino de catalanes y otros catalanes".