Carod afirma que "en el Gobierno catalán hay un nivel de cohesión como no se veía desde hace muchos años"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 12:50

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Ejecutivo catalán y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, admite que la oferta republicana de entregarle la Generalitat a CiU a cambio de un referéndum de autodeterminación puede haber afectado la imagen del tripartito pero insiste en que "en el Gobierno catalán hay un nivel de cohesión como no se veía desde hace muchos años".

En una entrevista a 'El Periódico', Carod, reiteró que "sólo hubo falta de coincidencia" entre los partidos que forman gobierno "en una sola votación" en el Parlament y explicó que en el Ejecutivo "no ha habido ninguna crisis". El líder de ERC defendió que "aquel episodio fue una simple tormenta en un vaso de agua, y no en el vaso del Gobierno, sino en el de los partidos. Otra cosa es que haya afectado a la imagen del Ejecutivo, que puede que sí. Pero el Gobierno es fuerte y está cohesionado".

PROPUESTA "COYUNTURAL"

El presidente de ERC explicó que la propuesta republicana fue "muy coyuntural, fruto de la presión permanente de CiU que se había puesto el uniforme soberanista que saca de vez en cuando del armario". Aún así, "Esquerra ha aprendido de la experiencia y ya ha cerrado esta carpeta", reconoció Carod.

Por otro lado, Carod, también matizó que ahora el reto del tripartito es "reforzar la acción de gobierno y mantener al mismo tiempo la identidad ideológica de cada fuerza política, que no es coincidente, sino distinta" para evitar "que una tormenta en un vaso de agua se convierta en lo que la oposición querría, es decir, en un naufragio".

Sobre el Estatut, el vicepresidente del Gobierno catalán no entendería que "una docena de magistrados reunidos a 600 kilómetros de aquí desvirtuasen el Estatut" porque "en democracia la última palabra debe ser del pueblo".