Carod asegura que las declaraciones de Montilla son "las más valientes que ha hecho un presidente catalán" en Madrid

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:23

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, José Montilla, en las que alertó de que alejamiento entre Catalunya y España puede ser "irreversible", son "las más valientes y más duras hechas en España por parte de un presidente de la Generalitat".

Para Carod, las palabras de Montilla rompen con el discurso del "lamento y la queja" de anteriores gobiernos catalanes, para "advertir de que la desafección de muchos sectores de la sociedad catalana" respecto al Estado "puede ser irreversible".

Acogiéndose a la metáfora literaria, Carod consideró que se ha pasado del "Escucha, España" de los poemas de Joan Maragall, que reflejaban un catalanismo de principios del siglo XX con "vocación" de "arreglar" el Estado, a un "España, escucha" que se presenta como una advertencia.

En este sentido, el vicepresidente catalán alertó de que "si quien debe escuchar" las advertencias de Montilla no lo hace "existe el peligro" de que, "mucho antes de lo que se piensa", la relación de Catalunya con el Estado "acabe como lo hace la 'Oda a España' de Maragall, con un 'adiós, España'".

Carod alabó así el gesto de Montilla, destacando que se trata del "máximo representante de una institución advirtiendo a otra" de posibles consecuencias futuras.

El vicepresidente y líder de ERC subrayó que la irreversibilidad de la que advierte Montilla (PSC) "es una situación más real de la que se imaginan" en el Estado, agudizada en los últimos tiempos por la "mala gestión" del Gobierno central en la crisis de las infraestructuras y en "cuestiones que afectan a la vida cotidiana" de los catalanes.