Carod asegura que ha surgido un "soberanismo práctico", porque "lo que no funciona es lo que depende de Madrid"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:48

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que muchos catalanes no soberanistas ideológicamente han adoptado un "soberanismo práctico", porque "lo que no funciona es lo que depende de Madrid".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Carod calificó este cambio de mentalidad como "el más importante de la sociedad catalana contemporánea".

Según el vicepresidente, este "soberanismo práctico" se ha agudizado con los reiterados problemas en Cercanías y la polémica sobre qué compañía ha de operar en la Terminal Sur de EL PRAT, porque de ello depende que los catalanes puedan volar directamente a más o menos destinaciones extranjeras.

Carod afirmó que el déficit de infraestructuras en Catalunya se debe en buena medida a un centralismo madrileño, que va más allá de ideologías políticas y "está instalado en la misma estructura burocrática del Estado". Por eso, aseguró que el Govern escuchará las movilizaciones de la sociedad civil catalana para reclamar mejores infraestructuras.

No obstante, Carod defendió que este nuevo soberanismo ya existe desde hace tiempo, porque muchos catalanes se van dando cuenta de que, pese a pagar más impuestos que en el resto del Estado, se benefician de menos servicios sociales.

LA "VÍA SOBERANISTA"

En cuanto al balance de los 100 primeros días del Govern, Carod destacó la unidad de los tres partidos que lo forman y comparó al ejecutivo con una "orquestra" que va al unísono, en contraposición al "ruido" del Ejecutivo anterior. Para el vicepresidente, esto explica que ahora no se citen tanto "las siglas de los partidos" para referirse a las consellerias.

Tampoco rompen la unidad del Govern, según Carod, sus declaraciones defendiendo "la vía soberanista" si se dictamina que el Estatut no cabe en la Constitución. Defendió que sus palabras son comparables a la defensa de la España plural que expresa en público el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ERC no comparte.

El vicepresidente admitió también haber vivido los 100 primeros de Gobierno con "más responsabilidad" que durante su breve etapa como 'conseller en cap' en el Ejecutivo anterior. Pero reiteró que, en ese momento, fue objeto del mayor "linchamiento que nunca nadie ha sufrido en España", por mantener "los mismos contactos" con ETA que ha mantenido el Gobierno español, que ahora también es víctima del "acoso" del PP.

RELACIÓN "MÁS CLARA" CON EL GOBIERNO

Respecto a su relación con el presidente de la Generalitat, Carod aseguró tener "complicidad" con Montilla, al que describió como "más regular y más introvertido" que el ex presidente Pasqual Maragall. Carod añadió que ahora "la relación con el Gobierno español es más clara y menos ambigua" que en etapas anteriores.

También defendió el trabajo del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, al que calificó de persona "seria y responsable". Carod justificó que Saura reciba a menudo más críticas que el resto de consellers, diciendo que la sociedad es "más sensible" a la seguridad que a otros temas, y añadió que para la derecha es muy fácil "hacer demagogia barata" con esta cuestión.