Carod cree que la Guerra de Sucesión significó el fracaso del "intento de desguazar" la "estructura nacional" catalana

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:12

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que la exposición que presentó hoy sobre Cataluña y la Guerra de Sucesión es la prueba de "hasta qué punto fracasó" en 1714 el "intento" de Felipe V y sus tropas "de desguazar, pieza a pieza, la estructura nacional de Cataluña".

Carod Rovira, que participó hoy en la inauguración de la muestra 'Catalunya i la Guerra de Successió' en el Museu d'Història de Catalunya, entendió que esta batalla fue también la "historia de un éxito", al haber puesto "al día la recuperación de una estructura política nacional que en su momento, hace 300 años, Cataluña perdió".

'Catalunya i la guerra de Successió' se inaugura hoy y es una de las primeras actividades promovidas por el Gobierno catalán para conmemorar los 300 años de la Guerra de Sucesión.

El vicepresidente del Govern afirmó que lo que conmemora Cataluña cada 11 de septiembre "no es una derrota", sino "la voluntad manifestada aquel 11 de septiembre" de 1714 "de una sociedad nacional diferenciada, de continuar siéndolo y, por tanto, de mirar al futuro con optimismo para recuperarse del gran desastre colectivo".

Para Carod, Cataluña apostó durante la guerra "por el parlamentarismo, la modernidad y la plurinacionalidad y respeto a la diversidad nacional". Significó, a su juicio, la "pérdida de soberanía fiscal, judicial y de las competencias municipales". "Lo perdimos prácticamente todo", indicó Carod, que añadió que "sólo quedó el espíritu de revuelta".