Carod cree que Maragall "tiene razón a medias" sobre el Estatut pero afirma que el esfuerzo "valió la pena"

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 14:28

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "tiene razón a medias" sobre su decepción tras el proceso estatutario. Añadió que el esfuerzo puesto en la norma "sí que valió la pena", pero no el "recorte'".

En una entrevista del diario 'El Punt' recogida por Europa Press, Carod destacó que en el proyecto que había aprobado el Parlament "la idea de unidad se impuso, y un horizonte de objetivos ambiciosos también". "Lo que no valió la pena fue el recorte posterior de enero (de 2006) tras el acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero".

"PERSONA CON CRITERIO PROPIO".

Carod definió a Maragall como "una persona con criterio propio que no siempre ha coincidido con el del partido que él mismo preside, y no es de ahora".

Según el dirigente republicano, las declaraciones de Maragall son "consideraciones propias de alguien que hace análisis político alejado de las responsabilidades cotidianas y se pueden permitir unos espacios de reflexión que en el Gobierno no se pueden permitir".

CREACIÓN DE VICECONSELLERIES.

Carod admitió que una de las posibilidades que está estudiando el Ejecutivo catalán para "casos muy exclusivos" es crear viceconselleries para "áreas que por su peso muy específico necesiten una singularización administrativa".

Al preguntársele sobre la posibilidad que exista una posible viceconselleria de universidades e investigación que reemplace el actual comisionado, Carod dijo que "podría ser un ejemplo", aunque rechazó asociar la figura de las viceconselleries a algun departamento en concreto.

Sobre la extensión de la tercera hora de castellano, Carod aseguró que la conselleria de Educación "está estudiando los mecanismo para respetar lo que es fundamental: que no haya ninguna modificación de las características del sistema educativo catalán, que se fundamenta en la inmersión" lingüística.

MINISTROS CATALANES EN MADRID.

Carod volvió a reclamar la creación de un grupo interparlamentario en el Congreso que agrupe a los diputados del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso. En relación a la posibilidad de que CiU tenga ministros, Carod dijo que "éste es un hecho secundario".

"El tema es que no hemos establecido nunca seriamente las reglas del juego. No es propio de países serios que el futuro de Catalunya dependa de si faltan en Madrid cinco o seis diputados", añadió.

Para él, "no es prioritario" que ERC tenga ministros, aunque añadió: "Estaría bien que para empezar tuviéramos el Ministerio de Hacienda". "Si los catalanes somos buenos para pagar impuestos al Reino de España, también lo somos para administrar los impuestos desde el Gobierno de España", concluyó.