1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:27:47 +00:00 CET

Carod destaca la "confianza mutua" y la "coordinación constante" con el presidente Montilla

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, destacó hoy la "muestra de confianza mutua" que, a su entender, "constata la existencia de un presidente y un vicepresidente" en el actual Gobierno catalán, y aseguró que en la función de su cargo cuenta con "una coordinación constante con el presidente" de la Generalitat, José Montilla.

En su comparecencia ante el Parlament, Carod consideró "evidente" la "cohesión" del actual gobierno de Entesa, e hizo hincapié en la "vertiente transversal" de sus funciones como vicepresidente, al presidir el consejo técnico de la Generalitat, que coordina y supervisa la acción de todos los departamentos del Ejecutivo.

Carod fijó como objetivo principal de la Entesa el "fortalecimiento de la cohesión social y la unidad civil, mediante un orgullo de país" basado en el "modelo social catalán, que sea pilar de la identidad nacional" catalana, palabras con las que expresó la determinación del Gobierno catalán de orientar su acción de forma prioritaria a las políticas sociales.

Para esta acción de Gobierno, Carod reclamó "el cumplimiento integral del Estatut, especialmente en materia de la financiación y en la bilateralidad en las negociaciones con el Estado", que se materializa a través de las comisiones mixtas que prevé el texto estatutario.

El vicepresidente catalán hizo referencia también al decreto de enseñanzas mínimas del Gobierno central, del que dijo que "pone en cuestión el sistema catalán e invade competencias catalanas", y aseguró la intención de la Generalitat de "agotar todas las vías de negociación con el Ejecutivo del PSOE, sin descartar presentar recurso de inconstitucionalidad" ante el Tribunal Constitucional si el resto de medidas no fructifican.

Carod lamentó que prosiga "una inercia de muchos años" del Gobierno central en la invasión de competencias catalanas y que "no tiene en cuenta la entrada en vigor del Estatut, que exige una regulación de mínimos de las competencias compartidas".

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar