Carod dice que los catalanes se preguntan "de qué nos sirve España" y constatan que lo que no funciona depende de Madrid

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 11:38

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que "es la primera vez que se está dando el salto de conciencias hacia el soberanismo práctico". "La gente se pregunta de qué nos sirve España, y constata que aquello que no funciona, la Renfe o el aeropuerto, depende de Madrid", dijo, y añadió que "por este camino, llegaremos antes a la soberanía por el bolsillo que por el corazón".

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Carod señaló que Cataluña está constatando "la gran hipoteca de la transición". Por ello, el vicepresidente de la Generalitat consideró el actual sistema "insostenible" y aseguró que sólo quedan dos salidas: o un Estado federado o un Estado catalán. "Las dos son difíciles, pero más inviable es el Estado autonómico, porque ya no da más de sí", argumentó.

Carod explicó que "Cataluña siempre ha desconfiado del Estado, en general, por ineficaz", pero afirmó que "el primer perjudicado" del centralismo uniformista es el conjunto de territorios. Madrid, aseguró, lleva a la práctica la "técnica del eucalipto". "Se planta, se lleva el agua y el entorno se convierte en un desierto", sentenció.

"ZAPATERO DEBERÍA HABER SIDO MÁS VALIENTE".

El vicepresidente catalán aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "es paradigmático de las limitaciones reales de una articulación política nacional". "A pesar de tener un presidente del Gobierno que no es un nacionalista español, eso no es suficiente para que España se convierta en un Estado plurinacional", lamentó.

Carod aseguró que las afirmaciones del presidente español era sinceras, pero éste "no ha tenido la determinación suficiente como para imponerse a su propio partido, a una parte de su electorado", además, aseguró que "está condicionado por esa estrategia destructiva del PP". "Zapatero debería haber sido más valiente", consideró.

Por otro lado, sobre la concesión de la prisión atenuada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, Carod apuntó que es "obligación" de los gobiernos democráticos aplicar medidas para "disminuir la tensión y favorezcan la superación definitiva de la violencia". "Aquí hay mucho fariseísmo", sentenció.

"CATALUÑA NO PUEDE SER UN AEROPUERTO REGIONAL DE MADRID".

Según explicó Carod, "Madrid quiere salir de la categoría de 150-180 vuelos intercontinentales a la semana para pasar a la de los 500 a costa de Barcelona", pero subrayó que "Cataluña no puede conformarse con ser un aeropuerto regional de Madrid ni de Frankfurt ni de Munich".

También sobre infraestructuras, señaló que "alguien debería reflexionar en Madrid que cuando la gente se queja del mal servicio de los trenes, no hablamos de sólo de una cuestión técnica o administrativa". "España debería ser consciente de que se juega otra cosa", relató.

Carod criticó el clima de "crispación permanente" y consideró que "la inmediatez de las elecciones municipales acentúa el carácter negativo y destructivo de la pugna política". "Confío en que después de las municipales se atenúe unos meses en el verano, y como mínimo tengamos un descanso", deseó.