Carod dice que la Entesa "es más Govern que coalición" gracias sobre todo a la "administración austera" de Montilla

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:26

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el nuevo tripartito catalán "es más un Govern que una coalición" y atribuyó parte de su "madurez" al presidente de la Generalitat, José Montilla, "que administra con más austeridad la expresión de las ideas y acciones".

En una entrevista a 'El Periódico' recogida por Europa Press, Carod reconoció que los tres partidos de la Entesa "han perdido protagonismo" para poder dar mayor "tranquilidad" al Gobierno catalán, pero "no sólo ERC, también PSC e ICV-EUiA".

Aun así, advirtió de que cuando lleguen las elecciones "ya acentuaremos perfil", pero hasta entonces aseguró que el Gobierno catalán "no sorprenderá con medidas desconcertantes". "La sociedad catalana nos reclamaba calma, tranquilidad y seguridad, para lograr confianza. Y eso ya lo tiene", aseveró.

Carod dijo tener la "sensación de formar parte de un equipo" en este nuevo Gobierno de Entesa y reconoció que la "estética y el discurso" es "muy distinta estando en la oposición y en el Gobierno". "Eso no implica modificar las ideas, pero sí la forma de transmitirlas", apostilló.

En un plano más personalista, aseguró que "el Carod de Perpignan, de la corona de espinas y el cava" ya "no existe", aunque él sigue siendo "el mismo que en 2003: dialogante, que busca el pacto y no es partidario de radicalidades y extremismos". "El actual Govern empezó bajo una lupa y yo, bajo un microscopio. Por eso acordamos no salirnos del guión de normalidad pactado", afirmó.

En cuanto al conflicto sobre el decreto estatal de primaria, Carod reiteró que "donde haya déficit de castellano, se reforzará, y si lo hay de catalán, igual". "Las leyes están para cumplirlas y el Estatut habla de competencias compartidas en educación, con lo cual el espacio que ocupa el Estado es legal", señaló.

"OBSCENO" ESCOGER ENTRE COMPETENCIAS Y DERECHOS.

Sobre la Ley de la Dependencia, Carod consideró "obsceno e injusto" que "se nos plantee escoger entre las competencias de la Generalitat y la universalización de un derecho asociada a la obtención de unos recursos para los sectores más desfavorecidos".

Más allá de si se ha de presentar un recurso de inconstitucionalidad o no, cuestión sobre la que el Govern "no ha tomado aún una decisión" --apuntó--, Carod consideró que "sería bestial que, sin el concierto del País Vasco y Navarra, que se pueden permitir el lujo de votar contra la ley, nosotros rechazáramos sus recursos, que redundan en el bienestar de la gente".

Carod dijo ver "difícil" un cambio de gobierno en la Alcaldía de Barcelona porque "alteraría el panorama político" y aseguró que un pacto ERC-CiU-PP "no se contempla". "Siempre que ERC ha gobernado en Barcelona, desde la República, ha sido con la izquierda", manifestó.

Aun así, admitió que el candidato a la alcaldía de CiU, Xavier Trias, y el de ERC, Jordi Portabella, han podido tener contactos, pero consideró que esto sería "lo más normal del mundo". "Todos nos reunimos con todos", apostilló.