BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, discrepó hoy del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, el también republicano Jordi Ausàs, y opinó que no es momento ahora de escoger al candidato de ERC en las próximas elecciones autonómicas.
En una entrevista del diario 'Avui' recogida por Europa Press, Carod subrayó que un partido que "aspira a liderar la sociedad, que quiere ser un referente para el conjunto de los ciudadanos, no puede plantear debates que no tocan en el momento inadecuado".
Según él, en estos momentos, para ERC lo más importante como partido "tiene que ser que Cataluña tenga un buen sistema de financiación". "Los problemas de la gente no son si ERC tiene que hacer primarias o no", insistió.
Respecto al nuevo organigrama del partido, deseó que en el futuro "pueda haber un equipo de dirección que refleje la pluralidad existente en el partido, de manera que haya las personas más capacitadas al margen del encuadre interno".
Al preguntársele si se siente apoyado por la dirección, respondió: "Tanto como la dirección se siente apoyada por mí desde el Govern". Carod aseguró que la dirección tiene su confianza como militante del partido, mientras que él forma parte del Ejecutivo catalán en función de los resultados electorales de la formación. "Cada uno hace su papel", añadió.
El vicepresidente del Govern remarcó que una formación que sólo es noticia "por lo que pasa dentro del partido no tiene ninguna posibilidad de conseguir un día una mayoría social", por lo que rechazó hacer comentarios que no sirvan para reforzar que lo mejor que puede hacer ERC es "gobernar bien y hacer bien las cosas desde el Govern".
FINANCIACIÓN
Respecto a la propuesta catalana de financiación, Carod dijo confiar en que los partidos hayan aprendido la lección y nadie tenga la "tentación de ir a encontrar una mala solución para Cataluña", dijo en referencia al pacto del presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Estatut.
En caso de que eso ocurriera, según él, la ciudadanía "tendría que castigar cualquier movimiento que debilitase la fuerza de Cataluña". De hecho, opinó que "el pueblo castigará a quien rompa la unidad y busque soluciones unilaterales por su cuenta".
Dijo tener esperanzas de que la negociación por la financiación acabe "con una foto de todas las fuerzas políticas que habrán hecho posible el acuerdo", y no sólo del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del presidente de CiU, Artur Mas.
Al preguntársele quién de ERC saldría en esa hipotética foto, aseguró que sería un acuerdo de Govern, por lo que sería él, como vicepresidente del Ejecutivo catalán, quien debería aparecer.
Carod se mostró convencido de que el Govern aprobará un buen acuerdo de financiación, y advirtió de que, si no fuese así, "ya no lo aprobaría el Govern, sino sólo una parte". Añadió que la política económica la marca el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), y cuando hay discrepancias se discuten en el Consell Executiu. "Si ERC está en el Govern es porque comparte los postulados básicos de este Govern", indicó.
Respecto a la conveniencia de que la propuesta catalana incluya o no una cifra, consideró que "lo que tiene que estar escrito es el modelo". "Después ya nos pondremos de acuerdo en la cifra", dijo Carod, que vio un "error" hacer pública una cantidad, pues eso "debilitaría" a Cataluña en la negociación con el Gobierno.