Actualizado 17/02/2007 15:39 CET

Carod lamenta que el catalán se enseñe "seis veces más" en las universidades alemanas que en las españolas

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, lamentó que el catalán se enseñe "seis veces más" en universidades alemanas que en las españolas, durante el acto de renovación de La 'Flama de la llengua catalana', que celebró hoy su 38 edición en el Parlamento catalán. "Sin comentarios", ironizó.

En este sentido, Carod apuntó desde la Generalitat que la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), que contará con Catalunya como invitada, es la "plataforma de difusión más importante que ha conseguido al largo de su historia" Catalunya. Además, apuntó que el catalán se sitúa como la décima lengua de mundo en número de traducciones.

Carod explicó que se cuentan 9,1 millones de catalanoparlantes, a los que quiso sumar "un par de millones de ciudadanos europeos que aseguran entenderlo perfectamente en todos sus dominios". En este sentido, apuntó que se habla "casi tanto como el griego o el portugués" y más que el sueco, el danés, el gaélico, el maltés, el estoniano, el lituano o el esloveno.

"CRITICAS UNILATERALES" CONTRA LOS ACTOS SIMBÓLICOS.

Carod cargó contra aquellos quienes realizan "críticas unilaterales" contra actos simbólicos y los cuestionan. En este sentido, señaló que la lengua simboliza la "legitima esperanza de poder vivir como pueblo en la plenitud nacional serena y tranquila". "Sin tener que sufrir por el presente o el futuro ni tener que dar explicaciones por ser lo que somos y queremos continuar siendo", matizó.

El líder republicano explicó que el futuro del catalán depende "tanto de los catalanoparlantes de toda la vida, como de los que ahora se incorporan". Por ello, aseguró que "es obligación de la administración facilitar el acceso".

En este sentido, señaló que es "fundamental" la inmersión lingüistica en los colegios, ya que "incorpora a todos los alumnos en una comunidad lingüística de destino, dejando cualquier tipo de discriminación en relación a su procedencia". "No importa de donde venimos, sino hacia donde queremos ir juntos", añadió.

Por ello, Carod situó como prioridad del Gobierno catalán fomentar el uso del catalán y convertirlo en una política "transversal" que afecte a todos los departamentos. Así, aseguró, se creará un "espacio cultural y económico y también un mercado de los países en lengua catalana".

Asimismo, destacó la importancia del dominio '.cat', ya que es el "único dedicado a una lengua". "Si hay una lengua en el mundo que se puede acoger a su identidad en las tecnologías de la información y la comunicación, esa es la catalana", subrayó.

La Flama de la Llengua celebró su acto de renovación en Parlament, donde su presidente Ernest Benach destacó que "es símbolo de una lengua, pero también de la voluntad de un pueblo que a lo largo de los siglos, ante muchas dificultades, ante las imposiciones, ha mantenido viva una llama de su identidad".

La Federación Catalana de Muntanyisme creó hace 38 años este acto, con motivo de la celebración del año de Fabra, en Prada de Conflent. El Club Excursionista del Pirenaico ha sido el encargado de trasladar hoy la llama hacia el Parlamento catalán. El domingo ésta será trasladada a Montserrat.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años