Carod reconoce que los gobiernos catalanes no han planificado a largo plazo en infraestructuras

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 14:05

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que "todos los gobiernos" catalanes han "fallado" porque no han sabido tener una visión clara de lo que querían para Cataluña a largo plazo en infraestructuras, lo que es un "cóctel explosivo negativo" si se suma a la falta de inversión.

En declaraciones a 'TV3' recogidas por Europa Press, explicó que "un gobierno es una continuidad", aunque recordó que los más de veinte años de "dejadez" del gobierno de CiU no se podían resolver con el tiempo en que ERC está en el poder.

Por otro lado, señaló que "la gente comienza a estar cansada de oír que lo que no funciona es todo lo que depende de Madrid" y consideró que "Cataluña ha priorizado a España en todos los terrenos". "En cambio, España nunca ha priorizado a España en infraestructuras y ahora lo estamos viendo", señaló.

En este sentido, afirmó que "el esfuerzo de Cataluña en impuestos en España no lo hace España en inversiones en Catalunya". "Es como si aquí no tuviéramos necesidades, aunque tengamos muchas", lamentó.

TRENES CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

En cuanto al papel del Gobierno catalán en el Centro Coordinador Ferroviario de Barcelona, el presidente de en funciones de la Generalitat explicó que no se trata de un equipo "pretencioso" porque no tienen competencias en esta matería, pero sí pedirán tener más información.

"Tendremos un conocimiento lo suficientemente preciso como para que, cuando estas competencias nos las traspasen, las podamos ejercer con mayor conocimiento de causa", señaló.

Carod anunció que "como mucho en un par o tres meses todos los trenes de Cataluña llevarán un sistema de información" porque "no puede ser que nadie se digne a informar" cuando sucede un incidente en los trenes de Cercanías.

Señaló que "lo primero que se debe hacer es informar a la gente no sólo de los trenes que van con retraso sino también de los próximos que pasarán", señaló.

Por otro lado, Carod aprovechó para responder a las acusaciones del PP y de Ciutadans (C's), que le criticaron por acudir al funeral del ex senador y ex sacerdote Lluís Maria Xirinacs, y reclamó su "derecho a ir al entierro de quien quiera".