Carod reformará la ley de las comunidades catalanas en el exterior para "adaptarla a las circunstancias actuales"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:32

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que la Generalitat reformará la ley de relaciones con las comunidades catalanas en el exterior aprobada en 1996 para "actualizarla a las condiciones actuales".

Durante la reunión anual de las comunidades catalanas en el exterior, Carod anunció que espera lograr el consenso de todos los partidos para aprobar la reforma en menos de un año.

Según Carod, el principal motivo para actualizar la ley es que "la emigración catalana actual ya no se explica por razones económicas o el exilio político", sino que responde más bien a "motivaciones profesionales o relacionadas con la formación".

El vicepresidente también defendió la necesidad de impulsar las tecnologías de la información y de la comunicación entre las comunidades catalanas del exterior. En este sentido, Carod aseguró que se invertirán 2,5 millones de euros en programas que beneficiarán a los catalanes que viven en el extranjero, como páginas web en catalán para realizar trámites administrativos.

La reforma de ley de las comunidades catalanas en el exterior también impulsará "la recuperación de la memoria histórica de la Catalunya exterior", fomentando producciones audiovisuales y la redacción de documentos sobre este tema.

A la reunión de hoy acudieron 11 representantes de 'casals' catalanes de 40 países, además de miembros del Institut d'Estudis Catalans, la Universitat Oberta de Catalunya, el Institut de les Lletres Catalanes y el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (COPCA).

En representación del Govern, también asistieron al encuentro el secretario de Asuntos Exteriores, Albert Royo, y el responsable del Programa de Apoyo a las Comunidades Catalanas del exterior, Rafael Caballeria, además de un diputado de cada grupo parlamentario.