BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunirá mañana en el Palau de la Generalitat con el impulsor de la plataforma Cercle d'Estudis Sobiranistes, Alfonso López Tena, para conocer de primera mano los principios y los objetivos de este nuevo movimiento de intelectuales catalanes que se propone trabajar para hacer posible la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
El vicepresidente explicará a López Tena su propia propuesta de referéndum para el año 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la derrota catalana a manos de las tropas de Felipe V, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.
Dichas fuentes enmarcaron este encuentro en el conjunto de contactos que el vicepresidente mantiene habitualmente con movimientos sociales y cívicos, desde sindicatos hasta asociaciones y entidades de todo tipo. En el ámbito de los movimientos soberanistas, Carod se ha reunido también con la representante de la Plataforma pel Dret a Decidir, Mònica Sabata, y con miembros de Sobirania i Progrés.
En su reunión con Tena, el vicepresidente pretende conocer detalladamente los objetivos y propósitos de esta nueva plataforma, presentada públicamente este mismo lunes 10 de septiembre e impulsada por intelectuales cercanos a CiU y a ERC, entre los que destacan el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfonso López Tena, y el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill (ERC).
Además, Carod explorará las posibilidades de llevar a cabo iniciativas de forma coordinada con esta plataforma, aunque en tal caso el proyecto sería asumido como presidente de ERC y no en nombre del Gobierno catalán, puntualizaron las mismas fuentes.
El Cercle d'Estudis Sobiranistes se presentó públicamente el lunes en Barcelona definiendo como su objetivo el de mostrar a la ciudadanía "las oportunidades que Catalunya pierde al depender de España", con la meta de un referéndum de autodeterminación, derecho reconocido por las Naciones Unidas, en palabras de López Tena.
Los impulsores explicaron que buscan configurar el "brazo intelectual y académico" de un movimiento que quiere implicar a toda la sociedad catalana, también a dirigentes políticos, empresariales y sociales. La plataforma de intelectuales se encargaría del trabajo más teórico, como el estudio de la viabilidad jurídica, la argumentación democrática, las normas de carácter fundacional de un futuro Estado y la concreción de una constitución catalana.