BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy "provinciano y malévolo" el debate sobres sus viajes al extranjero, que son el blanco de las críticas de partidos como el PP y C's.
En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, defendió el trabajo realizado en asuntos exteriores --en tres años se han firmado 175 acuerdos--, alegando que "para llevar el progreso al último rincón de Cataluña hay que pasar mucho tiempo fuera de Cataluña".
"Si alguien piensa que con los brazos cruzados la gente vendrá a comprar nuestros productos, servicios o a contemplar nuestras excelencias está equivocado", subrayó.
Según Carod, los que critican que Cataluña tenga presencia en el exterior son los mismos que en el pasado también cuestionaban que tuviera una televisión y radio pública en catalán o policía propia.
Por ello, insistió en que se trata de un debate "provinciano y malévolo, porque en el fondo lo que conlleva es no reconocer que Cataluña está sumiendo funciones de Estado".
AFECTADOS EN CHILE
Sobre los catalanes afectados por el terremoto en Chile, Carod evitó opinar sobre las críticas que lanzaron al trato que recibieron por parte de la embajada española.
Aprovechando que estaba de viaje oficial a Argentina, explicó que utilizó la delegación que tienen en este país para informarse desde el primer momento sobre las consecuencias del terremoto y para ofrecer la ayuda necesaria a los catalanes afectados.
"Haremos lo que sea necesario para que los catalanes que están en Chile puedan volver a Cataluña, con el apoyo de la Generalitat", concluyó.