VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de la Comunitat Valenciana registraron 45 víctimas mortales de motocicletas en 2007, lo que supone un 12,5 por ciento más que el año anterior, con un total de 40. Sin embargo, en general, las víctimas en carretera hasta 16 de diciembre de este ejercicio descendieron en un 14 por ciento en comparación con 2006, lo que implica 39 fallecidos menos.
Así lo indicó hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, tras presidir la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat. Al acto asistieron, entre otros, los jefes provinciales de Tráfico de Valencia, Alicante y Castellón, así como representantes de la Administración autonómica, diputaciones provinciales y de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En el encuentro se hizo un balance de la seguridad en las carreteras, que Bernabé tildó de "positivo", al registrarse un descenso del 30 por ciento de víctimas mortales en el periodo 2003-2006, lo que supone 139 fallecidos menos. Así, en el mismo periodo para carretera, el descenso de víctimas mortales supone un 27,6 por ciento, que son 112 fallecidos menos.
Este año, desde el 1 de enero al 16 de diciembre, se produjeron 229 accidentes mortales en carretera, 26 menos que en 2006 para el mismo periodo, lo que supone que continúa la línea de descenso en un 10 por ciento. En cuanto a víctimas en el mismo tiempo, descendieron en un 14 por ciento, lo que implica 39 fallecidos menos que el año pasado.
Estos datos, a juicio de Bernabé, muestran que "se han cumplido los objetivos", aunque lamentó que se registraron también situaciones que "preocupan enormemente" como el incremento en el número de accidentes de motocicleta de alta cilindrada, que creció un 12,5 por ciento en un año.
Para evitar este tipo de situaciones, Bernabé recordó que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Vial para Motocicletas. La normativa, según explicó la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, contempla un conjunto de 36 medidas, 19 de ellas de carácter urgente. Éstas se refieren al punto de vista formativo; de infraestructuras; de vigilancia y de campañas de formación y de concienciación, dirigidas tanto a motociclistas como al resto de conductores.
Asimismo, Pérez indicó que con la modificación del Reglamento de Conductores se pondrán en marcha tres tipos de permiso de conducir para que el acceso a la moto de gran cilindrada "sea paulatino". De esta forma, la licencia de conducir como tal desaparecerá, y se incrementará la edad para acceder al permiso de los 14 a los 15 años, y habrá un examen teórico y práctico.
El Ministerio de Interior invertirá también 30 millones de euros para ayudar a las diputaciones con los sistemas de protección a motoristas --guardaraíles--, así como para dotar a los policías de tráfico de sistemas para comprobar en carreteras el trucaje de las potencias y de las velocidades.
Además, María Dolores Pérez avanzó que en los grandes eventos como, por ejemplo, las competiciones de motociclismo que acoge la Comunitat, habrá vigilancia para evitar accidentes. También en las carreteras, en la vía pública, con el objetivo de que no se pueda competir y poner en riesgo la seguridad. Junto a estas medidas, la jefa de Tráfico avanzó que habrá más vigilancia en las zonas en las que hay concentraciones que pueden ser carreras encubiertas.
Otro de objetivos de la Dirección General de Tráfico es el de conseguir que el 75 por ciento de los habitantes del territorio nacional, a través de los municipios, estén incorporados al sistema del permiso de conducir por puntos. En este momento, hay 13 capitales de provincia, y el objetivo para 2008 es "integrar a todas", recalcó.
COMPROMISO "DE TODOS".
Ante estos datos, el delegado del Gobierno aseveró que el compromiso con la seguridad en las carreteras es "de todos", tanto de instituciones como de las personas, y abogó por una actitud "proactiva" para contribuir a disminuir los accidentes y hacer las carreteras "más seguras".
Destacó la puesta en marcha del Centro Automatizado de Denuncias, que permitirá, dijo, agilizar los trámites de denuncia, lo que supondrá reducir tiempos e incrementar la eficacia del proceso sancionador para que no haya impunidad frente al incumplimiento de las normas de tráfico.
Por último, preguntado por si se iban a adoptar medidas para corregir uno de los principales puntos negros de las carreteras de la Comunitat, situado en la Vega Baja, Bernabé indicó que "se toma nota" para abordarlo y "se acabará con él". El objetivo, concluyó, es "seguir avanzando".