Carrillo ve una derecha "muy intransigente" que le recuerda "demasiado al 36"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:41

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo tachó hoy al Partido Popular de "intransigente" y "autoritaria" y consideró que existen rasgos en ella que le recuerdan "demasiado a la derecha del 36". "Cree que tiene por derecho divino, el gobernar España siempre y no acepta que pueda gobernar la izquierda", denunció.

Preguntado sobre lo mejor y lo peor de estos últimos 30 años, Carillo aseguró en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que "lo mejor es que tenemos libertades, que este país ha comenzado a cambiar profundamente y lo peor es que tenemos todavía una derecha muy carpetovetónica y tenemos además la plaga del terrorismo".

Preguntado por la ausencia actual de consenso, Carrillo consideró que "la asignatura pendiente del modelo democrático en España es todavía conseguir un partido conservador de tipo europeo". Además, echó en falta "el periodo en el que se asumían grandes riesgos", en referencia al gobierno de Adolfo Suárez. Carrillo alabó la figura del que fuera presidente del Gobierno y denunció que el espíritu, "de diálogos y acuerdos", no existe hoy.

SUÁREZ, "GRAN REFORMISTA DE LA TRANSICIÓN"

Carrillo describió a Adolfo Suárez como "un gran reformista de la transición". "Ahora hay políticos que son tan buenos como los del 77 y otros que son menos buenos pero lo importante de aquel periodo es que UCD tuvo al frente hombres como Adolfo Suárez y otros que eran auténticos reformistas que comprendían que había que llegar a acuerdos y esforzarse por entender al otro", puntualizó.

"Con Suárez siempre he mantenido una relación amistosa hasta que ha estado en condiciones de hacerlo, después, ya no le he visitado", explicó. "Siempre he encontrado con él términos de acuerdo y comprensión sobre los problemas del país", afirmó.

Preguntado sobre si los homenajes le han llegado demasiado tarde al ex presidente, Carrillo declaró que "la pena es que Suárez ya no se da cuenta de que se le rinden homenajes". "En realidad, los homenajes están dirigidos a la opinión pública y a mantener el recuerdo de lo que fue Suárez", consideró Carrillo. "Suárez se merece los homenajes que se le quieran rendir", terminó.

Por otro lado, Santiago Carrillo expresó su confianza en que "se inaugure una nueva etapa", tras la entrevista celebrada ayer entre Rajoy y Zapatero. El ex dirigente comunista explicó que la solución para acabar con el terrorismo, puede ser "mirar ejemplos como el de Irlanda".