Casado ofrecerá a Sánchez reformar la Ley Electoral si fracasa la investidura para evitar bloqueos en futuras elecciones

Publicado 06/12/2019 15:59:18CET
El presidente del PP, Pablo Casado, asiste al acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 6 de diciembre de 2019.
El presidente del PP, Pablo Casado, asiste al acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 6 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

El PP, partidario del modelo griego que prima al ganador con 50 escaños extra, estaría dispuesto a estudiar las fórmulas con el PSOE

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ofrecerá al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una reforma de la Ley Electoral General (LOREG) si fracasa la investidura con Podemos y ERC con el objetivo de evitar bloqueos en futuras elecciones y que el Gobierno de España no dependa de los independentistas, según han señalado fuentes de la dirección nacional del partido.

El PP enmarca esta propuesta en la oferta de pactos de Estado que Casado lleva ofreciendo a Sánchez desde que se reunieron en agosto de 2018, justo después de ser elegido presidente del Partido Popular en un congreso extraordinario en sustitución de Mariano Rajoy.

El presidente de los 'populares', que ha asistido a la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, se mantiene firme en su tesis de que el PP no puede abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez porque sería "cómplice" de la estrategia de Sánchez que, a su juicio, no es "circunstancial ni coyuntural" sino "meditada" en los últimos años.

Sin embargo, Casado sí que está dispuesto a facilitar la estabilidad y gobernabilidad de Sánchez en cuestiones clave y ahí entra su oferta de pactos de Estado. En la tesitura actual, y dado que no hay gobierno constituido, fuentes de la cúpula del PP ponen el acento en la reforma electoral.

Si no sale adelante la investidura de Sánchez, el PP ofrecerá a Sánchez una reforma de la Ley Electoral "para ir a unas terceras elecciones con la ley cambiada y evitar la situación de bloqueo", señalan fuentes de la formación.

SI SE VA A TERCERAS ELECCIONES

En las filas del PP creen que daría tiempo para hacer esa reforma electoral 'expréss' pactada como mínimo entre los dos grandes partidos, de forma que los próximos comicios fueran los "definitivos".

El objetivo de esa reforma electoral debe descansar en dos pilares básicos: evitar más bloqueos en futuras citas electorales e impedir que "los nacionalistas y los independentistas tengan la última palabra como hasta ahora", añaden otras fuentes de la cúpula 'popular'.

En este sentido, el PP estaría dispuesto a pactar las posibles fórmulas con el PSOE y con aquellas fuerzas que apuesten por esta reforma, indican las fuentes consultadas. Recientemente, Casado se ha mostrado partidario del modelo griego, que prima al ganador con una prima de 50 escaños.

SÁNCHEZ Y CASADO SE SALUDAN EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado mes de julio, tras la reunión que Casado mantuvo con Sánchez en el Congreso, ya sugirió al secretario general del PSOE la posibilidad de explorar reformas legales para evitar nuevos bloqueos de investidura en el futuro y entre esos posibles cambios mencionó el modelo griego.

Hasta ahora, fuentes de la dirección del PP han criticado que Sánchez "ni siquiera" haya devuelto la llamada a Pablo Casado, que le telefoneó la misma noche electoral. Este viernes, en la conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso ambos se han saludado con un apretón de manos y se han dicho 'Feliz Día de la Constitución'.