Casado pide apoyo a la plataforma Navarra Suma para combatir el "anexionismo" al País Vasco del nacionalismo

DAVID MUDARRA/PP
Publicado: viernes, 19 abril 2019 14:39

En un acto con Javier Esparza, reivindica la "españolidad" de Navarra y recalca que esta comunidad "no es apéndice de nadie"

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido este viernes apoyo para la plataforma Navarra Suma en las próximas elecciones para "combatir" la hoja de ruta que ha marcado el "nacionalismo abertzale", ya que, según ha dicho, el "anexionismo" al País Vasco es "humillante para los navarros". Además, ha reivindicado la "españolidad" de Navarra y ha recalcado que esta comunidad "no es apéndice de nadie".

Así se ha pronunciado en Pamplona, tras una ofrenda foral a la Virgen de la Dolorosa en la catedral, en un acto con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para pedir el voto para Navarra Suma, la plataforma que conforman UPN, Cs y PP tanto para las próximas elecciones generales del 28 de abril como para las forales de mayo.

Casado ha puesto en valor la labor de UPN "a favor de la libertad y de la Constitución" y ha subrayado que Navarra es "indisociable de la historia cinco veces centenaria de España". "Hasta en el escudo de España está Navarra representada y por mucho que algunos quieran cambiar esa historia, no lo van a conseguir", ha proclamado.

"UNIR FUERZAS EN UNA CAUSA COMÚN"

En su intervención, ha afirmado que Navarra Suma representa "algo muy importante estos días", que es "unir fuerzas en una causa común, la de la libertad, la Constitución, la seguridad, el respeto a la ley, la concordia y la convivencia que algunos ponen en riesgo", en alusión a los boicots que están sufriendo los partidos constitucionalistas en campaña electoral.

En este sentido, ha señalado que "la tónica general" estos días está siendo "escrachear, increpar, hacer caceroladas o incluso intentar agredir a los demócratas constitucionalistas" y ha señalado que cuando eso ocurre "todos" son uno porque agredir a Javier Esparza o Albert Rivera es como si le agrediera a él. Según ha subrayado, "lo primero en democracia" es poderse expresar "sin que nadie lo impida, haga ruido" o "amenace" diciendo que no son bienvenidos.

El líder del PP ha afirmado que la hoja de ruta que ha marcado "el nacionalismo abertzale y jetzale en Navarra" es algo que tienen que "combatir" porque el "anexionismo" del País Vasco hacia Navarra es "humillante para los navarros". "Navarra no es apéndice de nadie ni es anejo de ningún otro partido, sino que tiene una historia suficientemente rica como para que cualquier autonomía venga aquí a deciros que tenéis que ser un mero apéndice de ellos", ha aseverado.

Por eso, ante simpatizantes y afiliados de UPN y del PP, Pablo Casado ha reivindicado "la foralidad y la españolidad" de Navarra porque de otra forma, ha dicho, "no se entendería el resto de la nación ni el día a día de los navarros".

DICE QUE SÁNCHEZ ES EL "ADVERSARIO"

Casado ha reiterado que los objetivos de Navarra Suma es un "buen ejemplo" de lo que deben hacer en esta campaña electoral, que es "unir fuerzas". Así, ha dicho que el PP tiene "muy claro" que su "adversario" en estas elecciones generales es Pedro Sánchez y por "decisión de él" al decidir "aliarse con los comunistas de Podemos, los independentistas del PdECAT y ERC y los batasunos de Otegi".

Dicho esto, ha subrayado que él no va a "confrontar" ni con Ciudadanos ni con UPN cuando todos están defendiendo "lo esencial", que es la unidad nacional y el respeto a la Constitución, así como "garantizar el relato" de las víctimas del terrorismo, que no pueden entender ahora cómo Arnaldo Otegi "se pavonea" presumiendo de ser "imprescindible" para el Gobierno socialista.

Casado ha reiterado que con esa plataforma hay que "optimizar el voto útil" y "unido" porque de esa forma lograrán el "máximo número de escaños posible" en las elecciones. Ese voto "unido", ha proseguido, evitará esas declaraciones de Otegi o el "espectáculo" de líderes independentistas desde la cárcel ofreciendo apoyo a Pedro Sánchez.

Según ha dicho, Navarra Suma es la expresión de que son "partidos abiertos", capaces de llegar a acuerdos, pero que además tienen claras "las líneas rojas" que no van a cruzar, como es la "xenofobia nacionalista, la violencia abertzale, la ruina que plantean los comunistas o la fractura de España que plantean los independentistas". A su entender, la "remontada ya se está produciendo" y el 28 de abril es el "primer paso" para lograr después el Gobierno de Navarra.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

En su discurso, Casado ha criticado la Ley de Abusos Policiales navarra, que ha calificado de "auténtico insulto" a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía foral. Tras recordar que el PP recurrió esa ley al Tribunal Constitucional, ha dicho no entender por qué el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado ese recurso "dentro de las negociaciones con el PNV".

Al hilo de este mismo asunto, ha censurado que en un debate en el Parlamento vasco un diputado de Bildu llamara "nazi" a la Policía y la Guardia Civil mientras que los socialistas "seguían votando al lado de Bildu y ese ultraje a la memoria de unas Fuerzas de Seguridad del Estado que han perdido a 400 de sus integrantes luchando contra ETA". "Esto es algo que no vamos a tolerar", ha prometido.

De la misma manera, ha advertido que el PP no va a permitir que el PNV hable en nombre de Navarra y que en las negociaciones presupuestarias llegaran na plantear a Pedro Sánchez que la Guardia Civil "tiene que salir de Navarra". "La Guardia Civil es muy bienvenida en Navarra y no tienen que negociar por los navarros otra autonomía", ha dicho, para añadir que el Gobierno foral tiene que ser "influyente" en el Gobierno de la nación como ha ocurrido "cuando ha gobernando el centro-derecha en España".

IKURRIÑA Y EUSKERA

Asimismo, Casado ha pedido no admitir la "usurpación de los símbolos" porque "la ikurriña es muy respetable pero no es la bandera de Navarra" y ha defendido que se recurra cada vez que un ayuntamiento la utiliza. En cuanto al euskera, ha señalado que "solo es oficial en una parte de Navarra" y "lo hablan siete de cada diez navarros", por lo que ha lamentado que se esté utilizando la lengua "para intentar expandir un proyecto nacionalista".

En materia de educación, el líder del PP ha criticado también el "adoctrinamiento a través del programa Skolae" y que se estén "imponiendo postulados nacionalistas que representan a una minoría de los navarros", algo que, según ha insistido, "conduce a un plan expansivo del nacionalismo vasco" que el PP "no va a admitir".

Leer más acerca de: