Actualizado 06/11/2019 16:08 CET

Casado pregunta a Sánchez por qué no actúa ya contra Torra si presume de que el Gobierno "manda sobre la Fiscalía"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado durante su intervención en un acto de campaña del Partido Popular en el Museo de Historia de Barcelona (España), a 6 de noviembre de 2019.
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado durante su intervención en un acto de campaña del Partido Popular en el Museo de Historia de Barcelona (España), a 6 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press


Dice a Sánchez que el "apaciguamiento" no lleva a ningún sitio y le avisa de nuevo que será "responsable" si no hay normalidad el 10N

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha preguntado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por qué no actúa ya contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si presume de que el Gobierno "manda sobre la Fiscalía".

Así se ha pronunciado Casado en un acto en el Museo de Historia de Barcelona --junto a la exfundadorade UPyD Rosa Díez y su candidata por esta provincia, Cayetana Álvarez de Toledo-- después de que Sánchez haya defendido la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?... Pues ya está" ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si fuera un compromiso electoral. La Asociación de Fiscales le ha recordado después a Sánchez que la Fiscalía es "independiente" y no sigue "órdenes" del Gobierno.

Casado ha aludido a ese "supuesto desliz" de Sánchez al referirse a la Fiscalía y que ha provocado la "indignación lógica" de la Asociación de Fiscales. "Si Sánchez dice que es el Gobierno el que da instrucciones o manda sobre la Fiscalía, si me lo creyera tendría que preguntarle por qué entonces la Fiscalía General del Estado no está actuando ya contra el señor Torra", ha manifestado.

El líder del PP ha dicho que el PP "lo que espera es que el Gobierno de Pedro Sánchez "respalde la acción" de la Fiscalía, de la misma manera que Mariano Rajoy respaldó al fiscal general, José Manuel Maza, que fue "reprobado" en el Parlamento por PSOE y Cs cuando fue el que "presentó la querella que ha hecho posible que ahora el Supremo haya condenado por sedición a los líderes independentistas".

Casado ha preguntado de nuevo a Sánchez cuántas naciones hay en España, si cree que Cataluña es una nación y si va a pactar con Quim Torra y Oriol Junqueras, cuestiones que, según ha dicho, no respondió en el debate a cinco que organizó la Academia de Televisión el pasado lunes. "En el debate, miró al papel, garabateando su testamento político", ha apostillado.

PEDRALBES, LA "VERSIÓN ACTUAL" DEL PACTO DEL TINNEL

Además, ha afirmado que en democracia "no hay nada más importante que el día de las votaciones" y ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe garantizar la "normalidad absoluta" tanto el 10 de noviembre como en la jornada de reflexión, avisando de que si eso no ocurre Pedro Sánchez será "responsable" de cualquier incidente.

Tras avisar de que todo lo que sea no votar al PP en las generales "es votar a Sánchez", ha señalado que "no hay nada más patriótico que echar a Sánchez y acabar con el socialismo del Tinell, que es la versión actual de Pedralbes". A su entender, si el candidato socialista tiene un escaño más que el PP "intentará revalidad la coalición Frankenstein".

Tras asegurar que Cataluña "se ha roto en dos comunidades y mil pedazos", ha afirmado que si Sánchez, que "debe su puesto a los independentistas", ha impulsado "esta política temeraria es porque ha necesitado a Torra". "Por eso no ha querido actuar y por eso está en sus manos, si quiere o apretar", ha advertido.

"EL APACIGUAMIENTO NO CONDUCE A NINGÚN SITIO"

En este punto, ha afirmado que en democracia "no hay nada más importante que el día de las votaciones" y ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe garantizar la "normalidad absoluta" tanto el 10 de noviembre como en la jornada de reflexión. "Hago responsable a Sánchez de los altercados que se puedan producir en los colegios. No estamos para jornadas electorales o de reflexión de violencia", ha apostillado.

Casado, que ha puesto en valor el "coraje" y la "valentía" de Álvarez de Toledo quitando lazos amarillos antes de ir al debate de TV3, ha citado lo que dijo John Kenedy cuando se enfrentó a la ruptura constitucional por parte del gobernador de Missisipi y que, a su juicio, se podría aplicar ahora también en Cataluña.

En este punto, ha señalado que "el apaciguamiento y la contemporización no conducen a ningún lado" sino que hay que "preservar la ley" y el "paraguas constitucional". "Lo correcto no es la equidistancia entre dos posiciones, sino defender la ley", ha aseverado.

RECUPERAR ESPAÑA SUMA

En presencia de Rosa Díez y Álvarez de Toledo, ha apostado por recuperar el "espíritu positivo de España Suma y del salón del Tinell", donde socialistas y nacionalistas "firmaron un pacto de exclusión" del PP, dado que, según ha recordado, en ese mismo salón el Rey Juan Carlos pronunció también un histórico discurso en 1976, abriendo Cataluña como la puerta de España.

Casado ha agradecido la presencia de Rosa Díez en este acto, que ha dicho que no era de partido, sino de diferentes que se junta por la unión de los demócratas. Sin embargo, la exfundadora de UPyD ha asegurado que ella sí que pensaba que era un acto de partido y que había asistido porque "le da la gana".

Díez ha acabado su discurso pidiendo el voto para Casado en las generales de ese domingo. "Le pido a los ciudadanos españoles, después de oír a Pablo Casado decir que no va a haber ni más valium ni más ibuprofeno ni más entreguismo ni a los nacionalistas ni a los enemigos de España, después de todo eso, estoy aquí porque quiero que tú ganes las elecciones", ha concluido.