Actualizado 22/10/2018 16:02

Casado prepara un amplio repaso de temas para su primer debate europeo con Pedro Sánchez, como su tesis doctoral

Pablo Casado y Adolfo Súarez Illana, reunión del patronato de la Fundación Conco
Oscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha avanzado este lunes que aprovechará su primer debate europeo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para sacarle todos aquellos temas pendientes sobre los que aún no ha dado explicaciones públicas, como es el caso de su polémica con la tesis doctoral.

En declaraciones en el Congreso tras asistir a la presentación de la nueva fundación del PP Concordia y Libertad, Casado ha criticado que el jefe del Ejecutivo acuda al Pleno del Congreso para una comparecencia "ómnibus que él mismo se ha configurado" y con la que, a su juicio, quería evitar hablar de asuntos como la tesis doctoral.

En concreto, Sánchez comparecerá el miércoles en el Pleno de la Cámara para hablar de la venta de armas a Arabia Saudí y por los resultados del último Consejo Europeo, celebrado los pasado 17 y 18 de octubre.

El PP y Ciudadanos le habían pedido también cuentas por las dudas en torno a sus tesis doctoral, pero Unidos Podemos y los independentistas de ERC y el PDeCAT frenaron esa solicitud en el Congreso, lo que llevó al Grupo Popular a pedir su comparecencia en el Senado y registrar después una comisión de investigación esa Cámara, donde el PP tiene mayoría.

"Él mismo sacó lo de Arabia Saudí para intentar lavar que no comparecía por otras cuestiones", ha apuntado el líder de los 'populares', para advertir, a renglón seguido, que ahora ese asunto "le va a explotar" después de que Alemania haya decidido paralizar la venta de armas a ese país hasta que no se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

SE MUESTRA PRUDENTE CON EL CASO 'KHASHOGGI'

Preguntado sobre qué haría él con respecto a Arabia Saudí en caso de ser presidente, Casado ha llamado a "esperar el resultado de la investigación" del 'caso Khashoggi', destacando que el premier turco ha dicho que va a poner sobre la mesa toda la información de la que dispone.

En todo caso, ha dicho que espera que este miércoles oír al presidente "otra cosa que no sea otro monólogo bélico de la señora Celáa sobre a quién matan las bombas inteligentes", sino que informe "de lo que el servicio de inteligencia o su diplomacia le están diciendo".