Cascos considera que optar por el PSOE es "depositar un voto suizida, con Z de Zapatero"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:47

Feijóo critica los incumplimientos de Blanco y dice que "si a los políticos se les inhabilitase por mentir él estaría condenado a perpetuidad"

LUGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento con el PP, Francisco Álvarez Cascos, acusó hoy al Gobierno central de "despreciar" y "marginar" a Galicia durante esta legislatura y, por este motivo, consideró que optar por el PSOE el próximo domingo electoral es "depositar un voto suizida, con Z de Zapatero", para la comunidad gallega.

En un acto electoral en Lugo ante unas 150 personas junto con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Cascos lamentó que sigan pendientes los principales proyectos pendientes en la provincia luguesa pese a la "gran mentira certificada por el notario mayor de Lugo", en referencia al secretario de Organización del PSOE y 'número uno' socialista por esta provincia, José Blanco.

También el líder de los populares gallegos arremetió contra el cabeza de cartel socialista, de quien dijo que "si a los políticos se les inhabilitase por mentir él estaría condenado a perpetuidad". En ese sentido, denunció la "paralización total" del AVE en la provincia luguesa, así como de las autovías interiores porque, según sus datos, "el PSOE no inició ni una en estos cuatro años y además retrasó la autovía del Cantábrico".

Por este motivo, lamentó que José Blanco presuma de inversiones en la Lugo y en Galicia y apuntó que "cuando dice esas cosas debe pensar que el coeficiente intelectual de los que le escuchan es como el suyo". Frente a eso, volvió a comprometerse a cumplir el Plan Galicia, si el PP se impone el 9-M, algo que, según destacó, tendrá una especial incidencia en Lugo. Así, recordó que el 80 por ciento de las autovías y el 40 por ciento del AVE que prevé el proyecto aprobado por el PP tras el desastre del 'Prestige' discurren por esta provincia.

VÍDEOS COMPARATIVOS.

Núñez Feijóo ilustró su intervención con dos vídeos para contraponer la actitud del Gobierno socialista con los compromisos del candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy. Así, en esas grabaciones los populares recordaron la afirmación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que afirmaba que "estaba harta del Plan Galicia de mier..." y lo compararon con la promesa que hizo Rajoy en su visita a Galicia el pasado martes de retomar ese proyecto si ganan las generales.

Así, garantizó que el "desafío" del PP tras el domingo electoral será "recuperar cuatro años perdidos" y criticó que "los socialistas nunca hayan tenido ningún interés por el noroeste". "Como si fuésemos pueblos bárbaros indígenas", dijo.

De igual modo, Álvarez Cascos criticó, como ya hiciera en su visita a Ourense la pasada semana, que el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero "ralentizase todas las obras en marcha" en Galicia y "cancelase tramos adjudicados entre Ourense y Santiago, algo que consideró "inédito" en democracia.

DESPRECIO AL NOROESTE.

Asimismo, denunció "la paralización" de actuaciones como el AVE del Cantábrico desde Galicia al País Vasco, lo que tildó de "acto de irresponsabilidad política sin precedentes" y el "desprecio" del PSOE a la Cornisa Cantábrica. A modo de ejemplo, denunció que en esta legislatura sólo se hayan puesto en servicio 39 kilómetros de las obras de alta velocidad del Eixo Atlántico o que sólo se hayan licitado 55 kilómetros de obras nuevas, frente a los 150 kilómetros de la legislatura anterior del Gobierno popular.

Precisamente, lamentó que "lo que el Gobierno del PP planificó para poner en servicio hasta 2010, los nuevos gobernantes lo retrasan hasta el 2020" y criticó que los socialistas rebajase la categoría del tren de "alta velocidad" a "una red denominada de altas prestaciones", algo que tildó de "camelo". "Lo que ofrece el PSOE es un FEVE mejorado", subrayó.

VUELTA A LAS DOS ESPAÑAS.

"Más claro, el agua: un ferrocarril de medio pelo y diez años más tarde. Este es el retrógrado proyecto ferroviario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció, y opinó que el ejecutivo estatal significó "la vuelta al socialismo puro y al viejo enfrentamiento de las dos Españas".

Entre otros motivos, Cascos achacó la mala política de infraestructuras a la política inversora del PSOE en esta materia que se redujo en medio punto del Producto Interior Bruto (PIB) durante cuatro años. "Supone que han dejado de invertir en España 15.000 millones de euros, lo equivalente a todo un ejercicio presupuestario", concretó.

Precisamente, durante el "ejercicio de memoria histórica", como definió su intervención, Cascos criticó que los planes de infraestructuras de los Gobiernos que presidió Felipe González "consagraban la España hemipléjica de dos velocidades" y "no incorporaban a Galicia a la red Europea y española de alta velocidad".

DECISIÓN POLÍTICA DEL PP.

"Pusimos manos a las obras, pusimos decisión política, impulso administrativo y presupuestos económicos", dijo y contrapuso los 476 kilómetros que, según sus cálculos, puso en marcha el Gobierno socialista frente a los 7.160 correspondientes al Gobierno Aznar en toda España.

Frente a eso, resaltó los planes de infraestructuras elaborados durante los ocho años de Gobierno popular que "sí unía las principales capitales gallegas con la red europea de la alta velocidad". Asimismo, destacó que cuando se aprobó el Plan Galicia, tras el desastre del Prestige se incorporó también el AVE del Cantábrico, entre Ferrol y Bilbao.

Tras su intervención, Feijóo y Cascos pasearon por las calles de Lugo, acompañados por miembros de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado y, durante media hora aproximadamente, el líder del PPdeG repartió propaganda electoral en la Ciudad de las Murallas. Entre otras anécdotas, Feijóo departió con un grupo de adolescentes, con los que estuvo debatiendo sobre la cuestión lingüística. Mientras una de las jóvenes apostaba por "utilizar los dos idiomas" como el dirigente popular, otro defendía que "hay que hablar en gallego".