Casi la mitad de los bilbaínos desea que Azkuna sea alcalde tras las municipales, en las que PNV-EA lograría 12 ediles

Según una encuesta del Ayuntamiento, el PSE conseguiría 7 concejales, 6 el PP y dos EB y las formaciones de la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:32

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los bilbaínos prefiere que el próximo alcalde de la capital vizcaína vuelva a ser Iñaki Azkuna, según refleja una encuesta hecha pública hoy por el Ayuntamiento de Bilbao, que indica que la coalición PNV-EA obtendría en las elecciones municipales 12 concejales, mientras que el PSE-EE conseguiría siete ediles, el PP lograría seis, y EB y las formaciones de la izquierda abertzale contarían con dos cada uno.

Los datos corresponden a una entrevista telefónica realizada a 1.200 vecinos de los distintos distritos bilbaínos, mayores de 18 años, entre los días 2 y 25 del pasado mes de diciembre. La encuesta incluye cuestiones relativas a diferentes aspectos relacionados con los barrios bilbaínos, las demandas y necesidades de los ciudadanos, así como su intención de voto para los comicios municipales.

En este último apartado, la encuesta indica que el 36% de la población se abstendría, mientras que el 11,6% aún está indeciso sobre el sentido de su voto (lo que equivale a entre 3 y 4 representantes). El resto de los encuestados indica que votaría a PNV-EA en un 35,5%, al PSE en un 20,1%, al PP en un 19,3%, a la izquierda abertzale en un 6,8%, a EB en un 4,6% y a Aralar en un 0,8%.

Estos datos supondrían, una vez repartido el voto de los indecisos, un total de 12 ediles para PNV-EA (40,8%), con un edil menos que en las municipales de 2003. La segunda fuerza en número de concejales sería el PSE (22,5%), que experimentaría un ascenso de dos ediles y conseguiría siete. El PP (20%) lograría seis concejales, dos menos que en 2003. Finalmente, tendrían dos representantes EB (con un porcentaje de 6,3 y una pérdida de un edil) y las formaciones de la izquierda abertzale (con un 7,8% y dos concejales menos de los que tenía EH en 1999 ya que en esta legislatura no están representadas).

Un 63% de los encuestados asegura que no cambiaría su intención de voto en caso de que los candidatos se modificaran y un 49% del total asegura que desearía que el próximo alcalde fuera Iñaki Azkuna. Además, un 9% opta por Julia Madrazo (EB), un 3% por el socialista Txema Oleaga, el mismo porcentaje que por el portavoz del PP, Antonio Basagoiti, y uno más que por el nacionalista Ibon Areso. Finalmente, un 34% prefiere no responder a esta pregunta.

VALORACION CIUDADANA

El actual alcalde de Bilbao, el político municipal más conocido por los encuestados, es el que obtiene la valoración más positiva de los encuestados que dice conocerle, con una puntuación media de 3,5 (en una escala del 1 al 5). Esta puntuación es superior en un 0,3 a la valoración que consigue su partido, el PNV, y un 0,2 superior a la del equipo de Gobierno.

La segunda representante más conocida es Julia Madrazo, que es valorada con una media de 2,8 puntos, los mismos que EB. Le sigue en reconocimiento de los ciudadanos Antonio Basagoiti, que consigue la puntuación más baja (2,3), aunque superior en 0,2 a su partido. Finalmente, Txema Olega obtiene una puntuación media de 2,7, 0,1 más que el PSE.

Los ciudadanos bilbaínos valoran en la figura de un alcalde, según el estudio encargado por el Ayuntamiento a Ikerfel, características como que sea honesto (23%), que contacte con los ciudadanos (22%), que sea eficaz (19%), dialogante (18%), con interés y preocupación por los ciudadanos (17%), o conocedor de su ciudad (15%).

En cuanto a la imagen que los vecinos de la villa tienen del actual máximo edil, Azkuna obtiene una puntuación de 3,9 (siendo 1 nada de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo) en el apartado de 'buen comunicador' y en el de 'conocedor de su ciudad'; un 3,8 en 'simpático'; un 3,7 en 'capacidad de liderazgo'; un 3,6 en los de 'iniciativa', 'criterios propios' y 'confianza en su gestión'; un 3,5 en 'eficaz' y 'contacta con los ciudadanos'; y un 3,4 en 'capacidad para llegar a acuerdos'.

Finalmente, los ciudadanos consideran que el candidato que mayores posibilidades tiene de lograr la alcaldía es el propio Azkuna (4,9, siendo 5 el máximo). Le siguen en posibilidades atribuidas Ibon Areso (3,8), Txema Oleaga (3,2), Julia Madrazo (2,9) y Antonio Basagoiti (2,7).

Contenido patrocinado