SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27 proyectos de jóvenes investigadores optan a formar parte de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para 2008 en sus distintas sedes, a través del concurso 'Imaginando: una mirada joven a la frontera del conocimiento', en una nueva iniciativa de esta institución para celebrar su 75 aniversario.
Las 27 propuestas recibidas dentro del plazo --que concluyó el pasado 19 de octubre-- y que además cumplan los requisitos exigidos en las bases del certamen, serán evaluadas por especialistas externos.
El Consejo de Gobierno de la UIMP seleccionará catorce proyectos de entre los mejor evaluados, para que se realicen dentro del próximo programa académico de esta universidad.
La vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz Álvarez, afirmó que la convocatoria "ha sido un éxito", ya que "la respuesta ha sido muy positiva". "Sobre todo", puntualizó, "teniendo en cuenta que es una iniciativa nueva de la UIMP".
A juicio de la vicerrectora Díaz, "lo más importante de este certamen", es que "se brinde la oportunidad de mostrar sus trabajos a investigadores de alto nivel que están empezando en su carrera".
Las propuestas abarcan diversas temáticas, entre las que predominan la referente a la frontera del conocimiento, tema que da título al concurso. En los proyectos se reflejan, además, temas de actualidad, como el cambio climático, el hambre en el mundo, los jóvenes migrantes, la ayuda humanitaria, la ruptura de los estereotipos, las relaciones de pareja y familiares, la investigación criminal, los patrimonios cultural y turístico, las arquitecturas industrial y sustractiva, o las nuevas tecnologías, entre otros.
En la selección de los proyectos presentados por jóvenes investigadores menores de cuarenta años, se valorarán aquellos de actividades coorganizadas por dos o más directores pertenecientes a distintas universidades o centros de investigación; las que realicen actividades de temática interdisciplinar; y también las que contemplen una reflexión avanzada sobre las fronteras del conocimiento.