BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, consideró que el TSJPV debe paralizar el procedimiento penal contra él y los que fueran miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por supuesta desobediencia a la autoridad judicial, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sus recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la absolución de los procesados y por la que se ordenaba al alto Tribunal vasco a emitir nueva resolución, sin tener en cuenta "la inviolabilidad parlamentaria".
Durante el acto de presentación de la nueva página web de la Fundación Sabino Arana, asociación que él preside, Atutxa manifestó que su defensa presentará recurso de súplica contra la providencia, de fecha del 5 de diciembre, por la que se anunciaba que el pasado día 11 comenzaba el TSJPV las deliberaciones sobre su culpabilidad o no, y que se le notificó, según aseguró, el día 12, después de haberse producido el encuentro, lo que calificó de "falta de respeto y rigor".
De esta forma, señaló que tienen tres días para presentar un recurso de súplica a la providencia, cuyo plazo concluiría, de esta forma, mañana, y anunció que la impugnarán, pese a que la Sala ya se habrá reunido para deliberar.
En este sentido, dijo que no sale de su "perplejidad por la forma en que se están llevando las cosas" y recordó que es el TS el que ha obligado al TSJPV repetir la sentencia, después de que en noviembre del pasado año absolviera a los tres acusados del delito de desobediencia por no disolver a Sozialista Abertzaleak, al considerar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria.
En referencia a que la reunión para deliberar ya se haya producido y se les haya comunicado posteriormente, dijo que "no es la primera y posiblemente no sea la última" vez que esto ocurra. Tras anunciar que, no obstante, presentarán un recurso de súplica a la providencia, se preguntó "cómo puede uno hacer uso de sus derechos, habiéndose reunido la Sala para deliberar y votar".
"FALTA DE RESPETO"
En ese sentido, aseguró que los procesados "siguen permanentemente sometidos a algo que pensábamos que ya era insuperable", como es "la falta de rigor absoluto en las formas y en el respeto que todo ciudadano merece, aunque esté sometido a los dictados de la Justicia".
Juan María Atutxa Atutxa dijo estar a "la espera de los acontecimientos" y recordó que el pasado jueves planteó impugnación ante el Constitucional, por lo que consideró "lógico" que se paralice el procedimiento "en tanto no se haya resuelto ese recurso de amparo respecto de la Sentencia del Tribunal Supremo".
En ese sentido, preguntó "qué efecto puede tener "que el TC, dentro de tres años, nos diese la razón, si ya previamente hemos sido condenados o absueltos" por el alto Tribunal vasco.