Caso Atutxa.- El TS celebrará el 7 de noviembre la vista por el recurso de Manos Limpias contra la sentencia del TSJPV

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:03

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo celebrará el próximo día 7 de noviembre la vista por el recurso de casación que el sindicato Manos Limpias interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que absolvía al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver Sozialista Abertzaleak.

La vista tendrá lugar a las 10.45 horas en la sala segunda del TS, presidida por Juan Saavedra Ruiz y la completarán los magistrados Siro Francisco García Pérez, Andrés Martínez, Julián Sánchez Megar y Perfecto Andrés Ibáñez.

Según explicó un portavoz de Manos Limpias a Europa Press, la vista estaba prevista para el pasado mes de junio, pero se ha retrasado hasta el próximo día 7 al tener que resolverse la impugnación del recurso y la recusación a dos de los magistrados por parte de la defensa.

El sindicato espera que la resolución del TS declare "nula y no conforme a derecho" la sentencia del TSJPV y "exigirá que se vuelva a constituir tribunal" en el País Vasco y "entrar en el fondo, que es el presunto delito de desobediencia" por no disolver el grupo parlamentario de SA en el Parlamento vasco.

El TSJPV absolvió a los tres imputados al considerar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria, y que las actuaciones que desarrollaron eran "actos parlamentarios" realizados en la Cámara, que pretendían "preservar la autonomía parlamentaria", aunque no entró a valorar "si hubo o no conducta delictiva" en los procesados al no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal y como ordenó el Tribunal Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna.

En este sentido, Manos Limpias denunció que la resolución del tribunal vasco "no entra en si ha habido o no delito de desobediencia" y "poco menos dice que eran inmunes, que era una invasión de competencias y no juzgan el delito de desobediencia" por lo que insistió en que la sentencia no es "ajustada a derecho", porque "la ley es igual para todos".

Asimismo, explicó que, en la vista del próximo día 7, la acusación expondrá que "se han vulnerado varios preceptos del texto constitucional, entre ellos la tutela judicial efectiva, el principio de igualdad, que los políticos no tienen por qué tener privilegios cuando se han cometido delitos".

El sindicato, que estima que podría resolverse en un plazo de quince días, consideró que la celebración de la vista es "algo tremendamente importante" en un contexto del "denominado proceso de paz en el País Vasco, en el que está implicados desde ETA a Batasuna y toda la izquierda abertzale".