MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP pidió la creación de una comisión de investigación en el Congreso y registró decenas de preguntas e iniciativas de control en el Congreso por el caso de la detención de dos militantes en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, condena que ahora acaba de ser revocada por el Tribunal Supremo.
Según consta en la base de datos del Congreso, el PP pidió una comisión de investigación por este caso en mayo del año pasado, iniciativa destinada a "determinar las responsabilidades del Gobierno en la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular". La propuesta no ha llegado a debatirse en el Pleno del Congreso.
COMPARECENCIAS Y HASTA DIPUTACIÓN PERMANENTE.
Además, hay constancia de al menos seis preguntas orales en el Pleno del Congreso a distintos miembros del Gobierno, contestadas principalmente por los ministros José Antonio Alonso, que era el titular de Interior cuando sucedieron los hechos, y su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como interpelaciones que luego derivaron en mociones que la Cámara votó, aunque siempre el PP quedó en minoría.
Igualmente, el Grupo Popular registró numerosas preguntas orales en comisión y también cuestiones formuladas por escrito, pidiendo especialmente la asunción de responsabilidades políticas y la destitución de todos los funcionarios y responsables policiales implicados.
También reclamó la comparecencia del ministro del Interior y del fiscal general del Estado, y hasta forzó una reunión de la Diputación Permanente del Congreso el verano pasado para pedir explicaciones al Ejecutivo.
HACE UNA SEMANA INSISTÍAN.
Hace sólo una semana, tanto el secretario general del PP, Angel Acebes, como el el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, volvieron a referirse a este asunto en el Pleno del Congreso, en el curso de un debate con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
"Se están reiterando episodios que ponen de manifiesto un claro retroceso democrático --proclamó Acebes--. Con el señor Zapatero hemos visto cosas que no ocurren en ninguna democracia normal: detención ilegal de militantes del principal partido de la oposición".
Y a renglón seguido apostilló Zaplana: "Durante esta legislatura una sentencia judicial --"señoría, sentencia judicial", remarcó--, ha establecido que militantes de mi formación política fueron detenidos ilegalmente por manifestarse en apoyo de las víctimas del terrorismo".
Aquella sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de ser revocada, absolviendo a los policías del delito de detención ilegal que se les imputaba.