Castellón.- EU apuesta por crear una fiscalía anticorrupción y una unidad para investigar delitos económicos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:14

CASTELLÓN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Esquerra Unida (EU) al Congreso por Castelló Concha Amorós consideró hoy "imprescindible" crear una fiscalía especial anticorrupción en la provincia de Castellón, así como poner en marcha una unidad especializada de la policía para investigar delitos económicos.

Amorós, en un comunicado, destacó que "es perfectamente comprensible" que el ex presidente José María Aznar "no moviese un dedo para procurar que se hiciese justicia en Castellón, donde venía a veranear a invitación del presidente de la Diputación, Carlos Fabra".

Sin embargo, tildó de "inconcebible" que José Luis Rodríguez Zapatero "haya permitido que por el juzgado número uno de Nules hayan pasado siete jueces titulares, uno suplente y cuatro fiscales para instruir el 'Caso Fabra', y cinco años después estemos prácticamente en el mismo punto".

La responsable de EU ironizó sobre "la larga tradición política" de Carlos Fabra, y subrayó que, "a este ritmo, llegará antes la Tercera República que la sentencia del Presidente de la Diputación, cuya saga ha mantenido el puesto sin interrupción durante cinco generaciones consecutivas, cosa de la que no pueden presumir ni siquiera los Borbones".

Amorós criticó que durante la última legislatura el Gobierno central "ha perdido una oportunidad inmejorable para establecer las bases suficientes con que garantizar la justicia en nuestras comarcas". Sin embargo, indicó que "parece existir un pacto tácito entre los dos partidos mayoritarios para taparse las vergüenzas unos a otros".

La candidata de izquierdas cree que "la credibilidad de la justicia está en juego". Así, señaló que, "si no hay una sentencia con celeridad, se instaurará todavía más la sensación de profundo desequilibrio entre los poderosos y el resto".

"Cualquier delito menor es resuelto en un juicio rápido en apenas semanas y la mayoría afectan a pequeños delincuentes", manifestó Concha Amorós, quien lamentó que "los grandes estafadores parecen contar con la protección divina e incluso son agraciados con premios importantes en la lotería".

Contenido patrocinado