CASTELLÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSPV al Senado por Castellón Josep Martí lamentó hoy en un comunicado que el PP "desconfíe" ahora de la voluntad de integración de los inmigrantes y pretenda hacerles firmar un contrato para velar por sus costumbres y comportamientos, cuando hace sólo unos meses, en la campaña de las elecciones municipales, "los aduló y agasajó".
Ahora, -dijo- en la convocatoria de las elecciones generales, en las que los ciudadanos rumanos no tienen derecho a voto, "el PP no sólo ha perdido el interés por este colectivo, sino que pretende poner trabas a su lucha por mejorar sus condiciones de vida".
Martí recordó que en los meses previos a las elecciones locales "los Fabra dedicaron un interés especial al colectivo rumano, se hicieron decenas de fotos con sus representantes, organizaron todo tipo de actos, entregaron subvenciones, financiaron publicaciones, e incluso el alcalde organizó una expedición institucional a Rumania. Ahora el PP improvisa una propuesta electoral referida a los inmigrantes que ni siquiera sabe explicar".
Josep Martí calificó de "patéticas" las explicaciones que ha dado hoy Juan Costa sobre esta propuesta electoral, en un "intento desesperado" de concretar las ambigüedades en las que ha caído el PP.
"Y mientras Juan Costa trata de resolverle el desaguisado a Rajoy inventando conceptos como el visado por puntos, ha dejado la campaña de Castellón en manos de Andrea Fabra y Carlos Murria, y se ha convertido en el gran ausente en la circunscripción por la que pretende ser elegido", añadió.
Martí aseguró que el PP "está consumiendo la campaña intentado justificar incoherencias como la del trasvase del Ebro, y propuestas absurdas como la del certificado de integración, que obliga a los extranjeros a cumplir la ley, una obviedad que demuestra que al PP se le han agotado las ideas y actúa mediante improvisaciones y ocurrencias".
Martí pidió a Juan Costa, en su calidad de responsable del programa del PP, que explique "a qué se refiere cuando en su propuesta de contrato de integración habla de costumbres españolas", y le acusó de "alentar con esta ocurrencia el rechazo a la diferencia".
Asimismo, le exigió que aclare "si va a haber excepciones, o se le va a exigir también el contrato de integración a los directivos extranjeros de multinacionales implantadas en Castellón, o a los alemanes afincados en las playas del Maestrat".
El candidato socialista aseguró que "si estas son las aportaciones de Juan Costa al programa del PP, entiendo que Rajoy haya preferido a Pizarro de número dos en detrimento de Costa, porque la propuesta de contrato de integración está concebida en clave xenófoba y ha generado un conflicto gratuito sólo por tratar de ganar votos".
"El PP confronta, aísla, disgrega y excluye porque esa es su única estrategia electoral, como ha demostrado con el trasvase del Ebro, y ahora con la inmigración", concluyó.