CASTELLÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSPV de Castellón al Senado Josep Martí aseguró hoy que las medidas de apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al sector cerámico han sido "constantes"y reiteró el "compromiso" del Ejecutivo central con el futuro de las empresas azulejeras, "una postura que contrasta con el abandono al que el anterior Gobierno sometió al sector". Según dijo en un comunicado, el candidato del PP al Congreso por Castellón, Juan Costa, "incumplió como ministro los planes de competitividad que prometió para la cerámica".
Así mismo, recordó que Juan Costa, "para mitigar el descontento de los empresarios firmó un convenio con Ascer el 8 de marzo de 2004, es decir, seis días antes de las elecciones, con la intención frustrada de financiar proyectos de investigación".
"El Gobierno del PP de la Generalitat, además, descartó Castellón como emplazamiento para la planta regasificadora en favor de Sagunto a pesar de que la provincia de Castellón consume el 70 por ciento del gas natural de toda la Comunitat Valenciana, y es la segunda provincia de España en consumo de esta energía sólo por detrás de Barcelona, a causa de las necesidades del sector azulejero", dijo.
Frente a ello, Martí recordó el "apoyo" que el sector ha recibido del actual Gobierno en la asignación de las cuotas de emisiones, o en las negociaciones con países receptores de las exportaciones de azulejos de Castellón que habían impuesto restricciones. Además, -dijo- el Gobierno "ha dado prioridad a la ubicación de un depósito submarino de gas en el litoral de Castellón, unas infraestructuras consideradas estratégicas para la industria azulejera".
Al respecto, señaló que "el Gobierno trabaja, además en el proyecto de duplicación del gaseoducto Tivissa-Paterna, fundamental para las necesidades energéticas de todo el Eje Mediterráneo, y ha destinado doce millones de euros para la ejecución del tramo que une Sagunto con Vila-real".
Por otra parte, según Martí, el Gobierno "ha concedido esta legislatura ayudas a empresas de Castellón por valor de 9,9 millones de euros a través del programa de incentivos regionales, y financia las ampliaciones de los museos del azulejo de Onda y Alcora con unos presupuestos de 1 y 1'7 millones de euros, respectivamente".
Josep Martí afirmó que el Gobierno socialista "es consciente de la importancia del sector cerámico para la provincia de Castellón, en la que treinta mil personas están empleadas en las trescientas empresas azulejeras".
"Los incumplimientos de Juan Costa en su etapa de Gobierno no se limitan al ámbito de Castellón" -según el candidato socialista- puesto que "en las áreas de responsabilidad que tenía asignadas tuvo que acabar reconociendo el fracaso del plan de I+D+i, cuyo gasto no alcanzó nunca los porcentajes del PIB previstos por el Gobierno de Aznar", dijo.