BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, afirmó hoy que la petición del presidente catalán, José Montilla, de que la nueva financiación autonómica contemple el gasto de los inmigrantes "debe ser atendida", porque lo prevé el Estatut.
Castells explicó en una entrevista a 'Ràdio 4' recogida por Europa Press que el Estatut "dice que las necesidades se calculan en función de la población corregida por la inmigración".
Sobre este cálculo, Castells apuntó a que "la discusión se produce porque la actualización se produce cada cinco años y mientras tanto la población varía y no varía igual en todas partes".
"Ahora mismo, los recursos que tenemos las Comunidades Autónomas vienen de un acuerdo de 2001, con datos de 1999", recordó, por lo que incidió en el desfase que se produce.
A finales de año, el propio Castells calificó de "razonable" ajustar los recursos a la evolución de la población, aunque pidió una "actualización más frecuente" para evitar perjuicios en las comunidades autónomas donde la población crece más.
La petición que Montilla expuso ayer durante la III Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en el Senado pasa por "una mejora sustancial de los recursos para inmigración" de las autonomías y que el Ejecutivo español tenga en cuenta los "costes añadidos" que han soportado determinadas autonomías por la inmigración cuando se revise el sistema de financiación autonómica.
Según Montilla, la financiación autonómica debería diferenciar entre la "población general (española) y la inmigrante", para atender al incremento de gasto derivado de este último colectivo, básicamente en escuelas y sanidad, pese a reconocer la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico.